Publicado por Muns Agroindustrialel Miércoles, 30 Mayo 2018
Planta piloto de biomasa para la utilización de hueso de melocotón de la industria de zumos como combustible. objetivos: 1) valorizar residuo agroindustrial 2) sustitución de energia eléctrica por biomasa
Calor km 0

La instalación en forma de planta piloto parte de la sustitución del quemador de una caldera de gasoil en desuso por uno capaz de quemar el hueso de melocotón entero. Se ha diseñado y construido el quemador y se han dimensionado todos los automatismos y espacios de almacenamiento, necesarios para garantizar un funcionamiento autónomo y eficiente. La caldera calienta un circuito cerrado de agua que se distribuye uniformemente hacia los radiadores de las oficinas de más de 400 m2 de la Compañía. 

El primer análisis de oportunidad se encarga a SDF una spin off del Institut Tecnològic Forestal de Catalunya que determina el potencial del hueso de frutas de la huerta de Lleida como combustible de proximidad y alternativo a otras biomasas tradicionales en la zona. 

El resultado ha superado nuestras espectativas. hemos podido calefactar las oficinas durante todo el invierno, unicamente usando 2.300 Kg de hueso de melocotón como combustible. La generación de cenizas ha sido menor de la que calculamos inicialmente y los mantenimientos escasos.

Se ha producido un notable ahorro económico y con incremento del confort respecto a la calefación por aire original. El no consumo eléctrico ha sido del orden de 43 Kw/dia o, lo que es lo mismo, más de 800Kw/mes.