Publicado por Naviera Murueta SA el Jueves, 14 Noviembre 2019

Buque preparado tecnológica y estructuralmente para la recogida de aguas sucias, aguas químicas y residuos de los buques, incluso de flash point por debajo de los 60º, para su posterior entrega a tierra para su tratamiento.

Alrededor del 90% del comercio mundial es transportado por vía marítima, siendo en la actualidad más de 100.000 buques los que surcan los mares con una capacidad de más de 700 millones de toneladas.

Es por ello que se trata de un sector al que todos miran a la hora de adoptar objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases contaminantes, de gases de efecto invernadero, y para prevenir entre otras la contaminación atmosférica y la contaminación por aguas sucias de los buques.

Es en este contexto, el de las aguas sucias de los buques, contaminadas no solo por hidrocarburos, sino por cualquier producto nocivo, como los productos químicos, residuos etc., en donde se enmarca el proyecto de Naviera Murueta.

Son más de 100.000 buques los que anualmente cruzan el estrecho de Gibraltar y el objetivo de la empresa es ofrecerles una rápida recogida de todos sus residuos, incluso los más peligrosos, aquellos que tengan un flash point por debajo de 60º, y para ello se ha efectuado una importante inversión en la construcción de un buque, (el Green Cádiz), equipado con las más avanzadas tecnologías en maniobrabilidad, integridad en estanqueidad, automación en máquina etc. que supondrán además una reducción del consumo energético y evitarán la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Si bien el buque se encuentra ya en disposición de efectuar esos servicios, y dada la poca capacidad de almacenaje en tierra de los residuos a recoger para completar el proceso, se hace necesaria la construcción y puesta en servicio en tierra de una Planta de Almacenamiento de Residuos. Es lo suficientemente importante como para poder recibir todos los residuos que el buque Green Cádiz es capaz de retirar y trasladar.

Por tanto, con el tratamiento y eliminación de los componentes contaminantes, por medio del Grupo Murueta, una vez finalizada la fase de elaboración del Proyecto Básico, en la fase de elaboración del proyecto de ejecución y tramitación de las correspondientes licencias administrativas, teniendo previsto que la mencionada planta junto con el buque Green Cádiz puedan hacer frente al reto del Impulso a la mejora del medio ambiente a finales del próximo año 2020.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias