Publicado por Nestlé España, SA el Miércoles, 13 Noviembre 2019

El poso de café que se genera en el proceso de fabricación de café soluble es un subproducto, de origen vegetal y con un alto poder calorífico. El proyecto es la creación e instalación de una caldera de biomasa para generar el vapor necesario para el propio proceso, utilizando el poso de café como combustible (0 emisiones CO2).

La fábrica de Nestlé en Girona tiene previsto poner en marcha, a mediados de 2020, una caldera de biocombustible que transformará el poso de café - subproducto de la fabricación de café soluble- en fuente de energía renovable para la producción del vapor necesario en el propio proceso.

La ejecución de este proyecto supone una inversión de 17,2 millones de euros en un plazo de 18 meses y permitirá reutilizar el 80% de las 45.000 toneladas de posos de café que genera la planta cada año, lo que equivale a la generación de 125.000 toneladas de vapor anuales sin emisiones de gases efecto invernadero, suponiendo una reducción de 19.000 Toneladas de CO2 cada año y el ahorro del 25% del gas natural utilizado.

Con una producción de 22 toneladas/hora de vapor, el alcance de la instalación hace necesaria la construcción de un edificio independiente que albergará los equipos principales, como son el silo de recepción y sistema de alimentación del poso de café, la caldera en sí, el colector de suministro de vapor hacia la fábrica y el bag filter para el control de emisiones, así como los más avanzados sistemas de tratamientos de gases.

La utilización de poso de café como biocombustible - de origen vegetal y con un elevado poder calorífico - representa un modelo de economía circular dentro del propio proceso industrial de fabricación de café soluble, en el que los residuos dejan de serlo para transformarse en recursos. Este proyecto, que utiliza las mejores técnicas disponibles, es pionero en nuestro país y representa un paso más en la contribución de Nestlé al camino iniciado por toda la sociedad hacia una economía baja en carbono.

Este proyecto ha recibido la resolución favorable para una ayuda por importe máximo de 1.224.088,33 euros, al amparo y de conformidad con lo establecido en la segunda convocatoria del Programa de ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y en Gran Empresa del Sector Industrial II (Fondo Nacional de Eficiencia Energética en base a Fondos FEDER) que promociona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Transición Ecológica.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias