Publicado por Nestlé España, SAel Martes, 17 Noviembre 2020

Nestlé ha conseguido que sus 10 centros de producción en España sean cero residuos a vertedero, implantando así un modelo de economía circular y sostenible en sus factorías mediante la valorización de residuos.

Objetivos de la iniciativa 

Con el objetivo de seguir fomentando la economía circular en todos sus centros de producción, Nestlé España ha conseguido uno de sus grandes Compromisos con la Tierra: sus 10 fábricas ubicadas en nuestro país ya no envían residuos a vertedero mediante. Para lograr dicho objetivo, Nestlé ha trabajado con gestores autorizados, como el Grupo Saica, con los que ha llevado a cabo un análisis y caracterización de los residuos, ha realizado la correcta segregación y ha optimizado los flujos internos y externos para dar una segunda vida a esos residuos. 

Resumen de la iniciativa 

Nestlé ha conseguido que sus 10 centros de producción en España sean cero residuos a vertedero trabajando con gestores autorizados, como el Grupo Saica, para implantar un modelo de economía circular y sostenible en sus factorías mediante la valorización de residuos. 

Así, a través de medidas como el reciclaje, la separación en origen de los residuos, la implementación de mejores condiciones de almacenamiento y la valorización, Nestlé ha conseguido dar una segunda vida a esos residuos, fomentando la economía circular para mitigar el impacto medio ambiental. De las 3.380 toneladas de residuos a vertedero producidas en 2010 por el conjunto de las factorías de la Compañía en España, en sólo una década se ha logrado que dicho número sea cero. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2 

La iniciativa cero residuos a vertedero de las fábricas de Nestlé está encaminada a encontrar una segunda vida para todos los residuos que se generan una vez realizado el trabajo de minimización, bien sea para el reciclaje -como materia prima o ingrediente de nuevos productos- o bien como valorización energética, sustitución directa de combustible o aprovechamiento del calor específico para la preparación de los mismos. Ambas alternativas contribuyen a la reducción de emisiones frente a soluciones de productos fabricados a partir de materiales vírgenes en el primer caso, o frente a soluciones de utilización de combustibles provenientes de origen fósil, como por ejemplo el gas natural en el segundo. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC? 

El reciclaje ahorra energía, reduce la contaminación del aire y del agua, y conserva los recursos naturales. 

Así se pone de manifiesto en las políticas de prevención de residuos y de lucha frente al cambio climático, que desarrollan la Subdirección General de Residuos y la Oficina Española de Cambio Climático. Ambas políticas establecen el marco en coherencia con la campaña: ?Contra el cambio climático, yo reutilizo, ¿y tú??, ya que existe una relación directa entre la prevención y reutilización de residuos y la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI). De hecho, existe una calculadora on line de CO2 evitado (http://reutilizayevitaco2.aeress.org), para estimar la contribución del residuo cero con la reducción de emisiones de GHG, así como para estimular a ciudadanos y empresas en esta línea.