Historia #PorElClima

Publicado por Oscar Simon Rodriguez Parisca el Martes, 18 Junio 2019
Historia clasificada en: Historias
El 17 de Junio recién se celebró el día mundial contra la desertificación y la sequía. La Conservación de Suelos y Agua es una fuente de herramientas para esta lucha a través de diferentes acciones algunas descritas en el libro que se presenta
La Lucha Contra La Desertificación y la Conservación de Suelos y Agua

El 17 de Junio recién se celebró el día mundial contra la desertificación y la sequía. La Conservación de Suelos y Agua es una fuente de herramientas para esta lucha a través de diferentes acciones algunas descritas en el libro "Conservación de Suelos y Agua. Una premisa del desarrollo sustentable", ya que los preocesos de desertificación están asociados a porcesos de degradación de los suelos y al manejo del agua en los mismos, y muchas prácticas y acciones están dirigidas a gestionar de manera individual o conjunta procesos que conllevan a la desertificación de las tierras.

En el evento CONAMA 2018 se presentó una comunicación en texto y cartel cuyo resumen se expone a continuación: Consiste en la descripción de un libro de texto sobre la Conservación de Suelos y Agua-CSA bajo el enfoque del Desarrollo Sustentable y enmarcándola dentro de procesos de planificación tanto estratégica como táctica. La CSA ha evolucionado en respuesta a los graves problemas de degradación de tierras que ocurren globalmente limitando las posibilidades de un desarrollo verdaderamente sustentable. Se han destinado esfuerzos y recursos con la finalidad de controlar o mitigar problemas de degradación de tierras a nivel mundial, pero existe todavía la amenaza de que se degraden o pierdan recursos esenciales como son los suelos y el agua, necesarios para satisfacer las demandas de las generaciones presentes y futuras. Esta publicación recoge una serie de experiencias que se han llevado a cabo en la Cátedra CSA de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela durante más de 25 años, las cuales se combinan con otras experiencias, ideas y conceptos que en CSA se han desarrollado a nivel nacional e internacional, de manera de contribuir al desarrollo y aplicación de esta disciplina, que puede considerarse una premisa del desarrollo sustentable, y a su vez, sirva de apoyo a estudiantes y profesionales de la agronomía, ingeniería forestal, conservación de recursos, ecología y ciencias ambientales, geógrafos, planificadores y otras carreras afines. Se han desarrollado una serie de temas, partiendo de la problemática ambiental y la conservación de los recursos naturales en general, lo que nos ubica y relaciona con los principios ecológicos, económicos y sociales, de manera que se logre una visión integral a la hora de tomar decisiones y ejecutar acciones en CSA. Esta disciplina puede contribuir, no solo a solucionar los problemas inmediatos de degradación de tierras, sino que puede jugar un rol fundamental en la solución de problemas ambientales de diversa naturaleza. El libro ?Conservación de Suelos y Agua. Una premisa del desarrollo sustentable? segunda edición digital ha sido publicado en Acceso Abierto en el Repositorio Institucional Saber UCV y forma parte de la Colección Estudios del Fondo Editorial Digital CDCH-UCV.

URL: http://saber.ucv.ve/omp/index.php/editorialucv/catalog/book/11