Historia #PorElClima

Publicado por Pablo Barrenechea el Sábado, 26 Noviembre 2016
Historia clasificada en: Historias
Viajar a la COP22 en bicicleta eléctrica (Rabat-Marrakech) para lanzar un mensaje: la necesidad de acelerar la acción #PorElClima.
Una participación diferente en la COP22

Para llegar a la COP22 de Marrakech, en la que estaba acreditado como observador, he tenido la oportunidad de participar en la iniciativa Moving for climate now.

Esta idea, puesta en marcha por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en colaboración con Iberdrola, es una apuesta por el trabajo colaborativo entre personas y entidades diferentes. Se ha desarrolla con motivo de la COP22 con objeto de sensibilizar a nivel internacional a la opinión pública y a las empresas, protagonistas del cuidado del medioambiente, de la importancia de pasar a la acción, colectiva e individualmente, para luchar contra el cambio climático. Y ha consistido en juntar a un grupo de personas para unir Sevilla y Marrakech en bicicleta eléctrica y lanzar un mensaje durante la ruta, la necesidad de acelerar la acción climática.

En mi caso, me uní al pelotón en Rabat y durante cuatro días pedaleamos más de 400 km para llevar el mensaje a la COP22. Adjunto la introducción al manifiesto que se entregó a la Convención Marco de NNUU de Cambio Climático, al comisario europeo de acción por el clima y energía y a la ministra de agricultura, pesca, alimentación y medio ambiente de España.

Manifiestro Moving for climate now:

El día 4 de noviembre entró en vigor el Acuerdo de París. Ahora toca cumplirlo en cada país, en cada municipio, en cada empresa, en cada familia…

"De antemano, sabemos que es un desafío enorme, ninguna generación a lo largo de la historia de la humanidad se ha enfrentado nunca a un problema global tan complejo y de tan difícil resolución. Además, se trata de un grave conflicto ético que afecta en mayor medida a las poblaciones más desfavorecidas y compromete el futuro de nuestros hijos y de las próximas generaciones. Pero si nosotros no actuamos, la irreversibilidad de la situación hará que las acciones en el futuro sean poco efectivas y mucho más costosas. Somos la única generación que puede hacer algo en serio  para frenar el cambio climático.

Por eso tenemos que actuar TODOS, actores grandes y pequeños, públicos y privados, moviendo TODAS las palancas de cambio (normativas, tecnológicas, financieras, culturales…) y haciéndolo YA. Hemos perdido mucho tiempo discutiendo, es urgente movilizarnos en todos los países, en todos los sectores.

La Cumbre del Clima de Marrakech va a ser muy importante porque, después del compromiso global alcanzado en París y su reciente entrada en vigor, llega el tiempo de implementar lo acordado. El tiempo es ahora.

Quienes nos hemos vinculado a la iniciativa  Moving for Climate NOW pertenecemos a distintos países y entidades. No es infrecuente que tengamos opiniones confrontadas sobre tal o cual aspecto de las políticas a implementar. Sin embargo, somos conscientes de que, dada la gravedad de la situación, tenemos que concentrarnos en SUMAR y MULTIPLICAR fuerzas para movilizar a la sociedad mundial y frenar el cambio climático. Que el debate no dilate la acción. Administraciones públicas, ONG, empresas, toda la sociedad tiene que movilizarse".