Publicado por Ana María Rojas el Domingo, 25 Agosto 2019
Proyecto de huerta casera, implementado desde el 2018 en un espacio de 6 m2. produzco hortalizas y frutas para autoconsumo y para compartir con vecinos y amigos. Siembro plantas que sirven de soporte alimentario a las abejas y aves.
CLIMA DESDE EL JARDÍN

Motivada por el deseo de reducir mi impacto ambiental personal, ayudar a conservar las abejas, comer más sano y mejor y reducir costos en el hogar, en el 2018 inicie mi huerta casera.

Desde el principio quise crear un espacio natural y libre de sustancias potencialmente peligrosas.

Empecé por buscar en internet y a partir de esa información trace mi plan de ruta:

PRUEBA 1. PILOTO SEGÚN MODELO CONVENCIONAL

1. Averigüé donde podía comprar plántulas que no estuvieran saturadas de agroquímicos y que fueran económicas. Encontré el centro de Biosistemas de la Utadeo.

2. Con azadón retire la capa de pasto y agregué abono de caballo y lo deje por dos días antes de sembrar las plántulas. Hoy veo que fue un error retirar la cobertura vegetal porque mi suelo se insola y no retiene suficiente agua, lo que me implica regarlo regularmente.

3. Sembré las hortalizas de manera mezclada, añadiendo algunas aromáticas y plantas de jardín.

4. Encerré mi huerta.

5. Empecé a preparar compost para abonarlas pero no me funcionó así que tome ese espacio y puse lombrices. Al mes ya tenía una caneca de 25 Lts llena de comida y lombrices y no sabia que hacer con ellas ni como sacar el humus.

6. Acudí a un técnico que me indico como organizarlas mejor y como ponerles trampas para pasarlas a su nuevo hogar (canastillas que usan los supermercados en Colombia para transportar frutas y verduras). Decidí comprar canastillas de segunda y así ser más ecológica al reutilizar un producto en buen estado.

7. A partir de ese momento mis lombrices se han reproducido y han generado una cantidad de humus que me permite abonar la huerta y el jardín. Adoro a mis lombrices.

8. Al cabo de 3 meses vi que algunas hortalizas como los pimentones y el tomate no crecían así que los puse en materas y los entre a la casa, mala idea. Se llenaron de mosquitos y seguían igual de pasmados. Que hacer? Buscar a un asesor. Mi asesor es un vecino que lleva cultivando hortalizas orgánicas desde hace 5 años. El me indico como organizar la huerta, me explico la importancia de mantener y regenerar el suelo, la organización de las plantas según su necesidad lumínica, la frecuencia de abono y me envió bibliografía sobre diseño de huertas, asociaciones beneficiosas de plantas, repelentes orgánicos.

9. La siembra fue exitosa ya que de 244 plantas solo se me murieron 4 y fue por mal manejo debido al desconocimiento.

PRUEBA 2. PILOTO SEGÚN MODELO AGROECOLÓGICO

1. Tome un curso de agroecología donde aprendí acerca de alelopatia, diversidad y coberturas vegeetales para el suelo.

2. Sembre plantas nativas como quinua y amaranto, añadi mas aromáticas y sembre menos variedad de alimentos en mayor cantidad. Nome funciona pues produzco más de lo que consumo y muchas cosas que consumo no las tengo.

3. Al implementar la alelopatia he podido cosechar tomates sin necesidad de invernadero y los pimentones ya están creciendo.

4. Ya he recogido la mayor parte de las lechugas y las coles.

5. Esta vez todaslas plantulas sembradas se cosecharon.

Haciendolo de esta manera obtengo una cosecha más abundante, las hortalizas se dan mucho mejor y mantengo el suelo en buenas condiciones pues el requerimiento de abono bajo en un 90%.

FASE 3. PILOTO SEGÚN MODELO AGROECOLÓGICO Y CON HUERTAS CIRCULARES

1. La nueva etapa de siembra se inicia en septiembre. Hare minihuertas circulares aplicando la alelopatia, voy a sembrar mas diversidad y cantidad de hortalizas y frutales para empezar un mercado de trueque con otros huertistas urbanos y voy a evitar dejar el suelo descubierto.

2. Pondré sectores de siembra para que la producción sea permanente, es decir que el tiempo de cosecha sea escalonado y no al mismo tiempo.

Este proyecto me ha permitido hacer una importante reducción en el consumo de recursos y en la generación de residuos. Por otra parte, ha dado diversidad a mi jardín y esto ha llamado aves, mariposas, insectos. Mi jardín es un pequeño pulmón en medio de una cuadra de cemento.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias