El cumplimiento del Acuerdo de París representa una oportunidad esencial para avanzar hacia una economía de bajas emisiones. En este sentido, el último informe del IPCC subraya que el logro de los objetivos de descarbonización establecidos sólo será posible con una participación proactiva y fundamental del sector privado.Las empresas tienen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. El sector privado tiene que liderar de formar urgente la innovación que traerá los cambios ambiciosos que requiere la economía baja en carbono.

En la COP22 (Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) celebrada en 2016 en Marrakech se activó la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global  con el convencimiento de que los acuerdos globales en materia de cambio climático solo podrán alcanzarse mediante un marco estable de colaboración que acelere la acción climática. 

logo plataforma

Recogiendo la llamada de NNUU, la Plataforma Española de Acción Climática propone un marco de cooperación público privada promoviendo la participación y alineamiento de las estrategias climáticas de las empresas con las acciones gubernamentales para impulsar el cumplimiento de los acuerdos suscritos en París.              

¿Quienes promueven la plataforma?

La plataforma es una iniciativa conjunta entre la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA), el Grupo Español para el Crecimiento Verde, Red Española de Pacto Mundial y ECODES, en su rol de secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima.

En relación a la innovación y el emprendimiento se cuenta como socio estratégico con EIT Climate KIC.

La Plataforma Española de Acción Climática se conecta con la Comunidad #PorElClima, iniciativa de múltiples actores, que busca conectar a todos los actores sociales que se movilizan contra el cambio climático, sumando las acciones de todos para frenar el cambio climático y valorizar las acciones de todos: empresas, administraciones públicas , ONGs, personas, etc.

logo PORELCLIMA horiz pequeño Más información sobre los impulsores

¿ Qué objetivos tiene la plataforma?

La Plataforma Española de Acción Climática pretende contribuir a afianzar una economía española más innovadora y competitiva impulsando el cumplimiento de los acuerdos suscritos en París como marco esencial para avanzar hacia una economía de bajas emisiones:

  • Alineando las estrategias corporativas de las empresas españolas con la estrategia gubernamental, uniendo fuerzas en un marco de colaboración público-privada.
  • Midiendo e integrando objetivos de reducción de emisiones ambiciosos, ayudando a cerrar la brecha entre la tendencia actual y los objetivos de reducción de la Agenda de París.
  • Compartiendo e implementando las mejores prácticas en los campos de mitigación y adaptación para acelerar la acción del sector privado #PorElClima y la transición hacia una economía descarbonizada.
  • Desarrollando el compromiso con las empresas emergentes y el espíritu empresarial sobre el cambio climático.
  • Comunicando los resultados y sirviendo de ejemplo para la sociedad en su conjunto sobre la contribución positiva y tangible a la lucha contra el cambio climático.

¿Qué ofrece la plataforma a las empresas adheridas?

Te ayudamos a acelerar la acción para frenar el cambio climático: selección de buenas prácticas, participación en grupos de trabajo sobre aspectos clave de la estrategia climática en España, organización de reuniones de networking e intercambio de mejores prácticas entre los miembros de la plataforma, desarrollo de informes sobre los resultados de las acciones climáticas emprendidas por los miembros de la plataforma, identificación de herramientas de innovación y emprendimiento climático, comunicación externa y difusión de actividades.

¿Cómo puedo participar en la plataforma?

Todas las empresas con sede y operaciones en España pueden unirse a la Plataforma Española de Acción Climática de manera gratuita. 

esquema

Si ya perteneces a la Comunidad #PorElClima puedes iniciar sesión en la plataforma con los mismos datos de usuario (nombre o mail, y contraseña).

En el caso de que no seas miembro, cumplimenta el formulario de registro para incorporarte a la plataforma (el registro supone también la incorporación de la empresa a la Comunidad #PorElClima).

La participación en la Plataforma Española de Acción Climática requiere la firma de una carta de adhesión y asumir los siguientes compromisos.

Compromisos de la carta de adhesión a la Plataforma Española de Acción Climática

  • Reportar objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos y mensurables alineados con las expectativas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Implica establecer objetivos absolutos cuantificados de emisiones y reportar acciones climáticas a través de la web de la plataforma.