REAL ZARAGOZA

El Real Zaragoza es un Club de fútbol que compite actualmente en LaLiga 123 (Segunda División de España). Fundado en 1932, soportado por una gran afición, y considerado uno de los grandes equipos de España, a lo largo de su historia ha contado en sus filas con algunos de los mejores jugadores que han pasado por nuestro país, los cuales han contribuido a escribir páginas de grandes gestas deportivas.

REAL ZARAGOZA se suma a la Comunidad #PorElClima

REAL ZARAGOZA se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

El Real Zaragoza es un Club de fútbol que compite actualmente en LaLiga 123 (Segunda División de España). Fundado en 1932, soportado por una gran afición, y considerado uno de los grandes equipos de España, a lo largo de su historia ha contado en sus filas con algunos de los mejores jugadores que han pasado por nuestro país, los cuales han contribuido a escribir páginas de grandes gestas deportivas. Cuenta en su palmarés con nueve títulos oficiales: seis Copas de España, una Supercopa de España, una Copa de Ferias y una Recopa de Europa.  

Además, de su actividad deportiva, el Club desarrolla su actividad y ejerce su responsabilidad con la sociedad en diversos ámbitos. Uno de ellos, como recogen los estatutos de la Fundación Real Zaragoza, es el de manifestar su compromiso con el Medio Ambiente, desarrollando su trabajo tratando de minimizar el impacto ambiental, así como promoviendo acciones de sensibilización en la misma línea.

Historias #PorElClima de REAL ZARAGOZA

La compensación de CO2 en la estrategia para reducir el impacto del Real Zaragoza

Una de las actividades principales de los equipos de fútbol, jugar los partidos del campeonato, requiere la realización de desplazamientos a diferentes terrenos de juego. Aunque los viajes se optimizan teniendo en cuenta los traslados, las diferentes posibilidades de rutas, medios de transporte más eficientes y disponibilidad horaria siguen siendo una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero (debido a los traslados en tren, en autobús o en avión). Son desplazamientos que no se pueden reducir ya que son esenciales para realizar la actividad deportiva por lo que, para reducir el impacto de los mismos, se puede llevar a cabo la compensación de las emisiones de CO2 generadas por los viajes. Por tercer año consecutivo, el Real Zaragoza , junto a la Comunidad #PorElClima, ha valorado la huella de carbono de sus desplazamientos a lo largo de la campaña 2019-2020. La medición toma como referencia los viajes de todos los equipos del Real Zaragoza, no solo del primer equipo, por lo que se compensan también los desplazamientos del Deportivo Aragón y la Ciudad Deportiva. La huella de carbono ha sido calculada por CeroCO2, a partir de los datos proporcionados por los organizadores, y comprenden las que se originan como consecuencia de los desplazamientos de los jugadores y plantilla en avión, tren y autobús. De las 135 t CO2 los desplazamientos que generan mayores emisiones son los realizados en avión (115 t CO2), aunque el medio de trasporte más utilizado es el autobús y el tren. La entidad, como en las temporadas anteriores ha tomado la decisión de participar en un proyecto que se lleva a cabo en Perú. Este proyecto ayuda a la conservación de la Amazonia, en Madre de Dios (Perú), a través de la deforestación evitada, compensando las emisiones de CO2 no evitadas de sus desplazamientos. La voluntad del Club en su compromiso con el medio ambiente es tratar de minimizar el impacto ambiental, promoviendo también iniciativas que garanticen esa voluntad. De esta manera, los desplazamientos del Real Zaragoza son neutros en carbono.

Compensación de la huella de carbono de los viajes

El Real Zaragoza compensa, por segundo año consecutivo de la mano de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), las emisiones generadas por los viajes de todos sus equipos.

Desplazamientos neutros en carbono durante la temporada 2017-2018

Desde una entidad deportiva como el Real Zaragoza queremos contribuir a mitigar los efectos del cambio climático uniéndonos a la movilización general que propone el Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Acción por el clima. 
Top