RecircUP

RecircUP es una solución que incentiva el reciclaje, impulsa la economía circular, promueve la concienciación medioambiental y fomenta el consumo sostenible mediante tecnología IoT, gamificación, apps y escenarios colaborativos. #ReciclajeColaborativo
¿Quieres ponerte en contacto con este establecimiento?
Oña 51, 5ºb Madrid 28050
RecircUP se compromete a poner en marcha acciones ambiciosas dirigidas a frenar la emergencia climática y la reducción de sus emisiones de CO2, con el objetivo de contribuir así a la descarbonización de la economía y al cumplimiento del Acuerdo de París.

Con las previsiones de crecimiento de la población y uso de recursos, cada vez resulta más necesaria la transición desde un sistema económico lineal a uno cíclico. La economía circular busca transformar los subproductos de una industria en materias primas de otra y minimizar así la huella medioambiental de los residuos que generamos, siendo el reciclaje uno de sus pilares fundamentales. Uno de los principales objetivos de la Unión Europea es aumentar progresivamente la tasa de reciclaje de los residuos municipales de los países miembros hasta el 65% en 2030. En España el panorama es preocupante, ya que la tasa de reciclaje se mantiene estancada en un 29,7% (últimos datos de 2016).

Nuestro objetivo es ayudar a mejorar las cifras anteriores y revertir la situación actual impulsando el modelo de economía circular. Implicar y concienciar a los ciudadanos es clave, así como involucrar a las administraciones y empresas para actuar a favor de una mayor sostenibilidad en sus políticas y prácticas.

RecircUP es una solución tecnológica integral (IoT + Cloud) que incentiva el reciclaje de forma colaborativa, impulsa la economía circular, promueve la concienciación medioambiental y fomenta el consumo sostenible. Puede instalarse en entornos públicos y privados, involucrando a pequeños y mayores mediante una experiencia lúdica, interactiva y educativa. Ayuda a ayuntamientos, municipios, empresas, centros educativos y organizaciones a alcanzar los ODS 2030 (principalmente los 12 y 11) y las tasas de reciclaje obligatorias progresivas fijadas por la Unión Europea a partir de 2020.

Consiste en una plataforma software (web + app) y un kit que transforma los contenedores convencionales de recogida de residuos en inteligentes, dotándolos de funcionalidades como interacción con el usuario, gamificación, monitorización de su estado, obtención de métricas y optimización de rutas de recogida. Su canal de comunicación permite reportar incidencias en tiempo real o enviar propuestas de mejora. La solución adicional para el sistema de recogidas puerta a puerta permite integrar a los domicilios adscritos en la plataforma.

RecircUP aporta un valor añadido a las acciones de los ciudadanos que ya reciclaban y motiva a quienes aún no lo hacían, logrando que se convierta en un hábito natural y divertido desde el principio. El usuario se registra en la plataforma e inicia su sesión en el contenedor inteligente mediante su identificador o smartphone. Recibirá puntos virtuales al depositar en él sus residuos, que se cuantificarán y agregarán a su perfil en tiempo real. Podrá superar retos individuales y colectivos, competir en grupo, recibir mejoras y consultar su progreso.

El sistema de incentivos y marketplace de RecircUP fomenta la economía local, sostenible y ética. El usuario podrá conseguir premios sostenibles superando los retos propuestos y donar sus puntos virtuales a ONGs para apoyar causas medioambientales o solidarias, o bien canjearlos por descuentos y promociones en actividades en la naturaleza, negocios de proximidad, productos sostenibles o de comercio justo.

No nos olvidamos del componente educativo, fundamental para concienciar y crear el hábito de la separación de residuos en origen. Los más peques pueden adoptar a bYn, nuestra mascota virtual a la que cuidar y alimentar cuando utilicen nuestro contenedor inteligente. Les enseñará a reciclar correctamente y dará consejos sobre consumo responsable y cuidado del medio ambiente.

Además, promovemos la transición hacia una economía circular para avanzar hacia el objetivo de Residuo Cero en asociación con empresas y organizaciones que buscan una segunda vida a los residuos para transformarlos en recursos.

RecircUP ofrece múltiples ventajas y aplicaciones para diferentes colectividades:

  • Ayuda a los ayuntamientos a mejorar sus tasas de reciclaje, demostrar que están innovando para cumplir objetivos medioambientales e impulsar la economía circular. Enviará notificaciones sobre el estado de los contenedores y alertará de incidencias en tiempo real, además de aportar información valiosa sobre hábitos de reciclaje y consumo. Las apps adicionales permiten gestionar la recogida de residuos urbanos (control de puntos limpios, optimización de rutas, etc.) y las recogidas puerta a puerta.
  • En empresas, contribuye a mejorar su imagen de marca y políticas de sostenibilidad, impulsar campañas participativas de RSC y aportar métricas de resultados. Podrán definir sus propios incentivos y crear competiciones a medida entre sus empleados, departamentos, campus, etc.
  • En centros educativos, RecircUP permite enseñar a reciclar de forma amena creando retos entre los alumnos, estableciendo grupos por clases o compitiendo junto a otros centros.
  • Los negocios y comercios pueden incorporar al marketplace de RecircUP sus descuentos y promociones, disponiendo así de una plataforma que les dará visibilidad y posibles clientes.
  • Las organizaciones, asociaciones y ONGs podrán proponer sus iniciativas y campañas solidarias o medioambientales para que los usuarios las apoyen de forma tangible mediante donaciones reales de sus puntos virtuales.

RecircUP realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Implantar sistemas de videoconferencia o reuniones online

La implantación de sistemas de comunicación permite reducir las emisiones de CO2 generadas por los desplazamientos y se consigue máxima eficiencia en la comunicación y un ahorro sustancial de costes y tiempo.

Fomentar y favorecer el desplazamiento a pie de los usuarios y del personal laboral

España es el país de la UE que más utiliza el vehículo privado para trayectos menores a los 3 km. Muchos de estos desplazamientos se pueden realizar a pie invirtiendo una media de 30 minutos y evitando las emisiones de CO2.

Calcular la huella de carbono de la organización

El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de ula organización. De esta manera, la huella de carbono permite identificar las medidas más eficientes a implementar para reducir las emisiones y consolidar la estrategia de acción frente al cambio climático.

Compensar la huella de carbono de la organización

Se puede ser "neutro en carbono" compensando la huella de carbono que no se ha logrado reducir realizando una aportación voluntaria de una cantidad económica a proyectos que consiguen absorber o reducir una cantidad de CO2 equivalente.

Reducir la huella de carbono de la organización

Al reducir la huella de carbono de la organización se reduce el impacto en el clima de la actividad. También se reducen los costes asociados al consumo de materias primas, de energía o de productos y, además, se genera un valor añadido en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Optimizar el uso de papel

Con 170 kilos de consumo anual por habitante, España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, lejos de los más de 300 kilos de papel y cartón que consume al año una persona belga, una luxemburguesa o una estadounidense.

Consumir productos y materias primas procedentes de materiales reciclados

El consumo de productos realizados con materiales reciclados tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Estos productos cumplen la misma o mejor función que un producto no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.

Optimizar el uso de productos desechables

Los productos desechables generalmente tienen una vida útil muy corta y suelen estar fabricados con materiales como el plástico o el poliestireno cuyos procesos de transformación son intensivos en el consumo de energía y, por tanto, en la generación de emisiones de CO2. En el caso de usos continuados la mejor opción es el uso de productos reutilizables por su menor impacto en el clima.

Reducir y optimizar el empaquetado de los productos

La optimización del empaquetado de los productos, además de dar respuesta a las demandas de los consumidores que cada vez más buscan productos sostenibles permite, a través del ecodiseño, reducir costes de almacenaje, de transporte y de uso de energía y de materias primas. Y esto genera una reducción de emisiones de CO2.

Trabajar con proveedores locales

El impacto para el clima de la producción local es, como mínimo, 5 veces menor que la producción deslocalizada. Además de reducir la huella de carbono de los productos, favoreces la economía local (hipótesis basada en datos de alimentos. TCO2/año actualización alimentos kilométricos. Dato INE empresas alimentarias).

Historias #PorElClima de RecircUP

Dónde está RecircUP:

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información