Historia #PorElClima

Publicado por RecircUP el Martes, 08 Enero 2019
Historia clasificada en: Historias

Esta plataforma aporta un valor añadido a las acciones de los ciudadanos que ya reciclaban y motiva a quienes aún no lo hacían; a través del uso de tecnología IoT, gamificación, aplicaciones móviles, análisis de datos y escenarios colaborativos.

RecircUP, siete meses incentivando el reciclaje y la economía circular en El Boalo (Madrid)

Con las previsiones de crecimiento de la población y uso de recursos, cada vez resulta más necesaria la transición de un sistema económico lineal a uno cíclico. La economía circular es un sistema de aprovechamiento de los recursos donde predomina la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales (el principio de las 3R). Según los datos publicados por Global Footprint Network, el 70% de la humanidad vive en un país con un déficit ecológico (cuando sus residentes demandan más de la naturaleza de lo que los ecosistemas del país pueden regenerar) y un ingreso inferior a la media; por lo tanto es poco probable que pueda salir de la escasez de recursos.

Actualmente existen proyectos y estrategias locales, regionales, estatales y globales para potenciar la economía circular, pero los ratios de consumo circular son todavía muy bajos. El reciclaje es uno de sus pilares, su objetivo es convertir los subproductos de una industria en materias primas de otra. Es prácticamente una cuestión de supervivencia: pronto será imposible mantener los índices actuales de consumo de materias primas. Por ello, uno de los principales objetivos de la Unión Europea es aumentar progresivamente la tasa de reciclaje de los residuos municipales de los países miembros hasta el 65% en 2030. En España el panorama es preocupante, ya que la tasa de reciclaje se mantiene estancada en un 29,7% (últimos datos de 2016).

El objetivo de RecircUP es ayudar a mejorar las cifras anteriores y revertir la situación actual. Se trata de una solución tecnológica integral (IoT + Cloud) que incentiva el reciclaje de forma colaborativa, impulsa la economía circular, promueve la concienciación medioambiental y fomenta el consumo sostenible. Puede instalarse en entornos públicos y privados, involucrando a pequeños y mayores mediante una experiencia lúdica, interactiva y educativa. Ayuda a ayuntamientos, municipios, empresas, centros educativos y organizaciones a alcanzar los ODS 2030 (poniendo el foco en el 11 y 12) y las tasas de reciclaje obligatorias progresivas fijadas por la Unión Europea a partir de 2020.

Desde hace siete meses, el contenedor inteligente de RecircUP está instalado en la plaza de El Boalo, un referente en estrategias de economía circular, residuo cero y desarrollo sostenible. Este municipio repartido en los núcleos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y reconocido por la red Zero Waste Europe, recibió el pasado 26 de noviembre el primer premio Conama a la Sostenibilidad 2018 en la categoría de municipios de 5.000 a 30.000 habitantes por su proyecto "Estrategia de Economía Circular, Residuo Cero y Desarrollo Sostenible". La iniciativa piloto de RecircUP se suma a su innovador programa de gestión sostenible, que ejemplifica el mantra de "piensa globalmente, actúa localmente"  y que relata el reportaje "La Aldea Gala" de El Escarabajo Verde (TVE)

RecircUP consiste en una plataforma software (web + app) y un kit que transforma los contenedores convencionales de recogida de residuos en inteligentes, dotándolos de funcionalidades como interacción con el usuario, gamificación, monitorización de su estado, obtención de métricas y optimización de rutas de recogida. Su canal de comunicación permite reportar incidencias en tiempo real o enviar propuestas de mejora, y la solución adicional para el sistema de recogidas puerta a puerta permite integrar en el sistema a los domicilios adscritos.

Su funcionamiento es muy sencillo: el usuario se registra en la plataforma e inicia su sesión en el contenedor inteligente mediante su identificador (que puede recoger en el Ayuntamiento) o con su smartphone. En El Boalo, los vecinos pueden depositar en él sus envases de plástico, latas y briks. Recibirán por ello puntos virtuales, que se cuantificarán y agregarán a su perfil en tiempo real. Pueden superar retos individuales y colectivos, competir en grupo, recibir mejoras y consultar su progreso. Por ejemplo, por cada 500 elementos depositados en el contenedor inteligente, RecircUP plantará un árbol

Los más peques pueden adoptar a bYn, la mascota virtual que vive en el contenedor, a la que pueden alimentar al depositar sus residuos. Les enseñará a reciclar correctamente y dará consejos sobre consumo sostenible y cuidado del medio ambiente. El componente educativo es fundamental, gracias al interés de los más pequeños es posible que muchas familias comiencen a separar los residuos en sus hogares e incorporen el hábito del reciclaje como algo natural en su día a día.

Este mes, los tres usuarios que más elementos depositen en el contenedor inteligente de RecircUP recibirán un lote de productos sostenibles reutilizables compuesto por pajitas de acero inoxidable, bolsas de malla de algodón para la compra y una botella de acero inoxidable. ¡Es hora de decir adiós a los productos de un sólo uso y empezar a consumir de forma responsable!

Además, el sistema de incentivos y marketplace de RecircUP fomenta la economía local, sostenible y ética. El usuario puede donar sus puntos virtuales a ONGs para apoyar causas medioambientales o solidarias, o bien canjearlos por promociones en actividades en la naturaleza, negocios de proximidad, productos sostenibles, ecológicos o de comercio justo. Un ejemplo son los descuentos en los productos de Bolsos Monai , tienda online de bolsos de tela reciclada y complementos hecho a mano, o la posibilidad de realizar donaciones a la ONG Sonrisas de Bombay  que centra su acción en la lucha contra la pobreza, el respeto hacia los Derechos Humanos y por la igualdad de oportunidades en Bombay. 

RecircUP promueve la transición hacia el objetivo de residuo cero en asociación con empresas y organizaciones afines que buscan transformar los residuos en recursos. Es el caso de Recircular , que da una segunda vida a los residuos de las empresas ayudando a reducir costes tanto de gestión de residuos como de compra de materias.

El pasado diciembre, RecircUP apareció en el reportaje de Más Vale Tarde (La Sexta) dedicado a las iniciativas que configuran la novedosa gestión directa de residuos de El Boalo. Innovación, economía circular, residuo cero y desarrollo local van de la mano en este pequeño municipio de la sierra de Madrid, donde se trabaja desde abajo para ofrecer soluciones alternativas eficaces, creíbles y ecológicamente sostenibles. Implicar y concienciar a los ciudadanos será clave para repercutir globalmente en beneficios ambientales a largo plazo, del mismo modo que involucrar a las administraciones públicas y empresas para actuar a favor de una mayor sostenibilidad en sus políticas y prácticas.

RecircUP ha recibido el primer premio al reto "Larga vida a los productos" convocado por Plantacción y Unltd Spain, ha participado en la exposición de las ideas más innovadoras en el Congreso Recuwaste 2018, ha expuesto su solución en el Espacio España de Icex y Red.es del Smart City Expo World Congress 2018, ha sido seleccionada para participar en la convocatoria Bankia Conector Accelerator 3  centrada en startups de economía circular y en el programa Lab Emprendeverde #PorElClima impulsado por la Red Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Más información:

www.recircup.com