Publicado por Fundación Juan XXIII Roncalli el Lunes, 16 Noviembre 2020

Generación de empleo estable y de calidad para personas con discapacidad intelectual a través de proyectos de naturación urbana.

Objetivos de la iniciativa

El objetivo principal es generar empleo estable y de calidad para personas con discapacidad intelectual a través de proyectos de naturación urbana. Realizamos proyectos ad hoc para transformar entornos urbanos a través de huertos urbanos, cubiertas vegetales, jardines sostenibles, etc. Buscarmos generar dinámicas de colaboración y aprendizaje en torno a estos espacios una vez se implementa el proyecto. 

Resumen de la iniciativa

Somos una linea de negocio que se ha desarrollado desde febrero de 2019. Esta iniciativa surge de la necesidad de encontrar empleos verdes de calidad para personas con discapacidad intelectual, partiendo desde un marco de negocio sostenible que aunase los criterios de la economía circular poniendo en el centro a las personas. 

Hasta el momento hemos realizado 4 proyectos de diferentes características en entornos empresariales. 

Acompañamos a las empresas en su transición hacia un desarrollo sostenible con mayor impacto a través de un modelo innovador que involucra a sus trabajadores y cuyos pilares son: 

  1. Naturación urbana que convierte los entornos de trabajo en amables y habitables para todos: Transformamos los complejos empresariales mediante el diseño e implementación de soluciones verdes/sostenibles singulares de biodiversidad asociadas a nuevos modelos inclusivos que contribuyen a mejorar los niveles de clasificación de la certificación Leed, Breeam Well, Great Place to work. 
  1. Empleo estable y de calidad para personas con discapacidad intelectual: Impulsamos el acceso a la economía verde mediante la formación universitaria especializada con foco en las tendencias de sostenibilidad urbanas. Nuestro interés está en poder ofrecer trabajos estables y de calidad. 
  1. Dinamización del cambio vivencial mediante la innovación social y tecnológica: Sensibilizamos, formamos y apoyamos a los trabajadores para multiplicar el impacto en sus propios entornos mediante nuevas metodologías y herramientas.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Actualmente los huertos y cubiertas que hemos llevado a cabo suponen 1210 kg de CO2 absorbidos al año.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Nuestros proyectos de naturación urbana buscan contribuir a la generación de una infraestructura verde que de forma general contribuye a: 

- La absorción de dióxido de carbono y PM.

- Dinamizar un cambio de hábitos en la manera de relacionarse con su entorno de las personas que participen y vivencien esos espacios. 

-Reducción de consumo energético en la cadena de valor de todos nuestros procesos. 

De forma particular, nuestros proyectos de cubiertas vegetales y jardines verticales buscan mejorar la eficiencia energética de los edificios, así como disminuir el efecto isla calor de la ciudad. 

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias