Publicado por Roxana de la Cruz el Lunes, 06 Enero 2020
Los animales y plantas están desapareciendo cientos de veces más rápido que lo normal, principalmente por la fragmentación y destrucción de sus hábitats. A continuación, 4 acciones que todos podemos hacer para ayudar a revertir esta situación.
4 acciones para proteger la biodiversidad este 2020

Ya no quedan dudas que estamos frente a la sexta extinción masiva de especies. El reporte de biodiversidad de IPBES, publicado a principios del año pasado, estima que 1 millón de especies- tanto animales como vegetales- están en peligro de extinción. La causa: nosotros, los humanos.

Sin embargo, esto no tendría por qué ser así. Estamos iniciando un nuevo año y, como es habitual, estamos fijando nuestras metas personales para este 2020. ¿Por qué no incluir la protección de la biodiversidad como propósito para este nuevo año? Si eres de los que dentro de sus metas de año nuevo quiere incluir la protección del medio ambiente y la naturaleza, a continuación encontrarás 4 propuestas para proteger la biodiversidad durante este 2020. 

4 acciones para proteger la biodiversidad este 2020:

  • Denuncia el tráfico ilegal de especies: El comercio ilegal de especies está llevando a la vida silvestre al borde de la extinción y presenta riesgos ambientales, económicos, de desarrollo y de seguridad. Este comercio se nutre de la ignorancia, la indiferencia y la falta de respeto a las leyes que lo rigen. Por eso, mientras más sepamos, mejor podremos ver cómo nuestras decisiones tienen un impacto significativo sobre la vida silvestre, la gente y el planeta. La campaña  Wild For Life tiene el propósito de visibilizar esta problemática, dando información y herramientas para luchar contra el tráfico de especies. 
  • Sé un turista responsable: Cada vez es más normal encontrar especies que, entre las causas de por qué están amenazadas o en peligro de extinción, están desapareciendo debido a las perturbaciones de hábitat producido por el turismo. Siendo turistas responsables podemos hacer un gran impacto positivo a la biodiversidad, fomentando el turismo de naturaleza, denunciando las  Wildlife Selfies en las redes sociales, evitando contaminar la naturaleza con basura, visitando parques nacionales, áreas protegidas y centros que se dediquen a la conservación de animales. 
  • Plantar plantas nativas: Las ciudades, pueblos y áreas rurales cada vez tienen menos biodiversidad debido al avance del cemento y los monocultivos, respectivamente. Buscando cuáles son las plantas nativas de nuestra región y plantándolas, poco a poco se puede recuperar la biodiversidad perdida. Aves, polinizadores y otros animales te lo agradecerán. 
  • Reducir la huella de carbono: El clima de la Tierra está cambiando. De hecho, está cambiando tan drásticamente que está transformando los ecosistemas terrestres y acuáticos, afectando todas las formas de vida. Por eso es importante que todos reduzcamos nuestras emisiones de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero. ¿Pero cómo empezar?  Comunidad por el Clima es una iniciativa en la cual la ciudadanía, las ONGs y las entidades públicas y privadas se unen para actuar contra el cambio climático climático. La página propone acciones para que cada uno, desde su lugar, actúe por el clima, y mide la cantidad de CO2 que reducimos con ellas, lo que nos permite hacer un seguimiento de nuestros progresos. 

Hay millones de maneras para proteger la biodiversidad del mundo, algunas más simples, otras más complejas. Las citadas son solo algunos ejemplos para que todos desde nuestra vida cotidiana podamos implementarlos. Podemos hacer que este año- y la nueva década que se avecina- sea un año marcado por la conservación y la protección del medio ambiente. Soluciones hay, solo hay que empezar a actuar. 

¿Comenzamos?

*La fotografía pertenece al proyecto "Photo Ark" del fotógrafo de National Geographic Joel Sartore.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias