Publicado por Roxana de la Cruz el Martes, 21 Enero 2020
La iniciativa de la UICN busca mejorar la gestión de las áreas protegidas y conservadas para lograr resultados efectivos en la conservación de la naturaleza.
La UICN lanza la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas

Desde 1963 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha establecido el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. La Lista Roja de especies amenazadas es un inventario que recopila data de todo el mundo, formándose en una valiosa herramienta para las políticas de conservación de la biodiversidad. Ahora la UICN intenta dar un paso más en su trabajo para conservar la naturaleza: crear la Lista Verde de las áreas protegidas y conservadas. 

La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas (LVAPC) es una herramienta que busca mejorar la gestión de las áreas protegidas para lograr resutados efectivos en la conservación de la naturaleza, con los beneficios que esto implica para la gente. Ésta se enfoca en asistir a gobiernos nacionales y a otros actores involucrados en la conservación en el cumplimiento de metas globales que apuntan a la preservación de la naturaleza, especialmente las relacionadas con el Plan Estratégico de la CBD 2011-2020, así como las metas Aichi, en particular la meta 11 que está relacionada con la administración de los sistemas de áreas protegidas. 

La Lista Verde busca, además, ser sinónimo de éxito en la gestión de áreas protegidas; se trata de una certificación del cumplimiento de criterios objetivos, transparentes y consistentes relacionados con la gobernanza, diseño y planificación del área protegida, efectividad de manejo y resultados de conservación. Así, las áreas protegidas que reciban esta certificación serán, por lo tanto, reconocidas por su gestión, más visibles por lo que se facilitarán para ellos los acuerdos de sostenibilidad financiera, y obtendrán mayor apoyo político y mayor promoción turística. 

Ya varias áreas protegidas se sumaron- 45 en total- siendo el Espacio Natural de Sierra Nevada y el Espacio Natural de Doñana los ejemplos españoles, y ojalá muchas más se sumen, no sólo en España, sino que en todo el mundo. 

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias