Publicado por Roxana de la Cruz el Lunes, 27 Enero 2020
Más de la mitad de los árboles endémicos de Europa se encuentran en peligro de extinción, según evaluaciones sobre el estado de la biodiversidad de la UICN.
Los árboles endémicos de Europa, en peligro de extinción

La Lista Roja Europea de Árboles evaluó el estado de conservación de las 454 especies de árboles nativos del continente y descubrió que dos quintos (42%) están regionalmente en peligro de extinción. Entre los árboles endémicos de Europa, aquellos que no existen en ningún otro lugar de la Tierra, se descubrió que el 58% estaban amenazados y el 15% (66 especies) se evaluó como En Peligro Crítico, lo cual significa que están a un paso de extinguirse definitivamente de la naturaleza. 

La introducción de especies invasoras, la tala insostenible y el desarrollo urbano son amenazas clave para estas especies arbóreas, al cual se le agregan las plagas y las enfermedades. 

La supervivencia de los ecosistemas forestales es vital para la humanidad, sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar en la dramática situación que están atravesando los bosques en todo el mundo. Es que los bosques, que contienen el 80% de la biodiversidad del paneta pierden, anualmente, 13 millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica(*)"Los árboles son esenciales para la vida en la Tierra, y los árboles europeos en toda su diversidad son una fuente de alimento y refugio para innumerables especies de animales, como aves y ardillas, y desempeñan un papel económico clave. Desde la UE hasta las asambleas regionales y la comunidad conservacionista, todos debemos trabajar juntos para garantizar su supervivencia", dijo Craig Hilton-Taylor, Jefe de la Unidad de la Lista Roja de la UICN"Quizá lo más importante es que las medidas para conservar estas especies amenazadas, y muchas otras especies pasadas por alto destacadas en las evaluaciones de la Lista Roja Europea de hoy, deben integrarse en la planificación de la conservación y la gestión de la tierra".

Las especies en peligro de extinción

Las especies arbóreas del género Sorbus, que incluye el serbal de Crimea (Sorbus tauricola) y el fresno de montaña (Sorbus aucuparia subsp. Maderensis), se ven particularmente afectadas, con tres cuartos de las 170 especies de Sorbus de Europa evaluadas como Amenazadas.

 A su vez, el icónico castaño de indias (Aesculus hippocastanum) ha sido evaluado como Vulnerable después de los descensos causados por la minadora del castaño de indias (Cameraria ohridella). Esta polilla, una especie invasora que se observó por primera vez en Macedonia del Norte en 1984, ha invadido el resto de Europa dañando a su paso las hojas del castaño de indias, añadiendo una amenaza más a la especie además de la tala, los incendios forestales y el turismo. 

También se evaluó para la Lista Roja Europea una gran cantidad de especies pasadas por alto que están amenazadas a su vez por actividades humanas, con más de una quinta parte de las especies de moluscos y briófitas terrestres, y casi la mitad de todas las especies de arbustos en peligro de extinción. Las principales amenazas para estas especies son la pérdida y destrucción de las áreas silvestres de Europa, así como la agricultura, la introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático. Si bien estas especies rara vez tienen prioridad en la planificación de proyectos de conservación y la formulación de políticas, éstas ayudan a proporcionar servicios ecosistémicos de importancia crucial, como los alimentos que comemos y el aire que respiramos.

Maneras de salvar a los árboles

  • Usar el papel sabiamente: Podemos salvar árboles de ser talados innecesariamente usando menos papel en nuestro día a día y usando ambos lados del papel antes de reciclarlo.
  • Comparte, dona y compra libros usados: La biblioteca es una gran alternativa a comprar libros nuevos, lo que evita producir más papel. También puedes pedirle prestado o intercambiar libros con tus amigos, familiares y conocidos; o intercambiar tus lecturas en las bibliotecas al paso o donarlos a bibliotecas para que otros puedan leerlos. 
  • Planta un árbol: ¡Qué mejor manera de salvar árboles que plantándolos! Planta árboles y arbustos de especies nativas de tu región y acordes al espacio que tienes, así también ayudas a conservar el ecosistema en donde vives. También puedes unirte a jornadas de plantado de árboles que ofrecen diversas organizaciones.
  • Usa Ecosia: Ecosia es un motor de búsqueda en Internet, como Google, que dona aproximadamente el 80% de los ingresos que percibe a diferentes ONGs de todo el mundo relacionadas con la plantación de árboles. 
  • Visita el bosque: Pasa tiempo en el bosque más cercano que tengas. Y si no hay ningún bosque cerca de donde vives, siempre hay reservas y áreas protegidas esperando tu visita. 
  • Mantente en los senderos: Cuando visites un bosque camina en los senderos marcados. Esto va a minimizar tu impacto en las áreas silvestres, preservándolas para las futuras generaciones.
  • Sé un fumador responsable: Cuando estés en un bosque o en cualquier área natural es importante que, si eres fumador, no tires las colillas al suelo. Una vez que hayas terminado de fumar, apaga el cigarrillo y tíralo al cesto de la basura. Así, evitarás provocar un incendio forestal. 

Hay millones de maneras para ayudar a la conservación de las especies de árboles y arbustos del mundo. Las citadas son solamente algunos ejemplos para que todos desde nuestra vida cotidiana podamos implementarlos. Así, juntos, ayudaresmos a crear un futuro más verde. 

(*) Juan Prause. "Un pedazo de bosque pensado para la posteridad: la reserva natural educativa de Colonia Benítez, Chaco." 1ra. Edición- Resistencia: Librería de la Paz, 2013.

Imagen: "Castaño de indias" por Pixabay.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias