Publicado por Roxana de la Cruz el Martes, 13 Abril 2021
Debido a la pandemia todos pasamos más tiempo en casa. El consumo de energía en los hogares aumentó, por lo que hoy más que nunca es necesario hacer un buen uso de la electricidad. A continuación, 4 propuestas fáciles para lograrlo.
4 maneras de ahorrar energía en casa

Con la actual pandemia de COVID-19 todos pasamos más tiempo en casa y, como consecuencia, aumentamos el consumo de energía eléctrica en los hogares. Hoy en día no sólo consumimos la electricidad para las actividades diarias habituales, sino que también la ausamos para trabajar, estudiar y entretenernos. 

Por eso, bajo el contexto actual en el que estamos, hay varios motivos para considerar ser más eficientes con nuestro consumo de energía. Primero, porque así nos ahorramos mucho dinero en gasto, ya que la energía es cara. Segundo, porque así ayudamos al ambiente, ya que al reducir nuestro consumo de luz también reducimos nuestra huella de carbono. La fabricación de energía por parte de las centrales eléctricas es un proceso que emite a la atmósfera una gran cantidad de gases de efecto invernadero- los causantes del cambio climático antropogénico-, además de otros gases tóxicos que contaminan el aire. También, y de manera indirecta, ayudamos a conservar los recursos naturales de la tierra y protegemos los ecosistemas. 

Es debido a eso que hoy más que nunca tenemos que ser conscientes de lo importante que es hacer un buen uso de la energía, que además de ayudarnos a ahorrar dinero también nos ayuda a combatir el cambio climático.

Ahorrando energía en nuestros hogares

Maneras de conservar la energía en casa hay muchas, algunas son más caras y otras son tan fáciles como apagar las luces que no se usan, lo importante es reflexionar sobre nuestros hábitos diarios y ver cuáles podemos cambiar a partir de ahí. A continuación, les dejo 4 propuestas fáciles de hacer para reducir nuestro consumo de electricidad.

  • Aprovechar al máximo las horas de luz: Aprovechar la luz natural es una de las mejores opciones para ahorrar energía, ya que minimizamos el consumo de electricidad. Además, si hacemos la mayoría de nuestras actividades durante el día, nos vamos a sentir más eficientes y vamos a poder disfrutar de hacer otras cosas durante la tarde. 
  • Pasar menos tiempo frente a las pantallas: Hoy en día pasamos mucho tiempo frente a nuestras computadoras, televisores y teléfonos móviles, ya que trabajamos, estudiamos y nos entretenemos con ellos. Sin embargo, todas esas actividades consumen energía y también causan daño a la visión a largo plazo. Por eso, considere hacer pausas para descansar la vista de las pantallas y, si puede, intente hacer actividades que no requieran usar aparatos eléctricos. ¿Cuándo fue la última vez que leyó un libro o salió a caminar a un parque?
  • Desconecte los equipos que no use: Dejar los aparatos en stand-by pueden consumir mucha energía. Los aparatos eléctricos conectados pero sin usarse consumen la energía equivalente a 12 centrales eléctricas. ¡Eso es mucha energía gastada innecesariamente!
  • Use Internet sabiamente: El Internet nos permite enviar mensajes, compartir imágenes y documentos- entre otras cosas- con el toque de un botón, pero nuestros hábitos online tienen un impacto en el ambiente. Cada una de esas actividades requiere de energía para hacer funcionar nuestros aparatos y, en especial, requiere una gran cantidad de energía para mantener los centros de datos de los servidores que usamos. Según datos de la Universidad de Lancaster, la huella de carbono del Internet abarca el 3,7% de las emisiones globales de CO2, por lo que reducir nuestro consumo de Internet es muy importante para combatir el cambio climático. ¿Cómo lo reducimos? Eliminando mails innecesarios, evitando ver vídeos online (el streaming es una de las actividades que más consumen energía) y guardando en "la nube" solo lo necesario. 

Fuentes consultadas

- Revista National Geographic en Español, mayo de 2016.

How Does Saving Energy Help The Environment , Save On Energy.

Why your internet habits are not as clean as you think , BBC.

- Imagen: confused.com

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias