SIECSA, CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A

SIECSA, Construcción y Servicios, S.A. es una empresa constructora de ámbito regional, fundada en Cantabria en el año 1976 y cuya trayectoria la ha colocado como referente en el sector de la construcción y servicios complementarios bajo la marca SIEC. Como empresa constructora, SIEC es la responsable de obras de gran envergadura en Cantabria y provincias limítrofes. En la actualidad, gestiona las siguientes actividades: EDIFICACIÓN NO RESIDENCIAL, EDIFICACIÓN INDUSTRIAL, INSTALACIONES DEPORTIVAS, EDIFICACIÓN RESIDENCIAL, OBRA CIVIL, HIDRÁULICAS, CARRETERAS, URBANIZACIONES, OBRAS ESPECIALES, SERVICIOS. La constructora SIEC pertenece al Grupo Empresarial GRUPO SIECSA, que engloba también a otras sociedades dedicadas a la fabricación de hormigón, áridos y servicios complementarios, como pueden ser la gestión de parkings o explotaciones turísticas.

SIECSA, CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A se suma a la Comunidad #PorElClima

SIECSA, CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

SIECSA, mantiene implantado y actualizado un Sistema Integrado de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial, Calidad, de Medio Ambiente y de Prevención de Riesgos Laborales habiendo obtenido la certificación de conformidad respecto a las Normas IQNET SR10, UNE-EN ISO 9001, UNE-EN ISO 14001 e UNE-EN ISO 45001

SIECSA cuenta con la Certificación IQNET SR10 de RSC, que verifica que la empresa ha implantado un Sistema de Gestión que apuesta por la RSC, el buen gobierno y la mejora continua.

Desde 2016, anualmente se desarrolla la Memoria de Sostenibilidad que publica anualmente en su web. En esta Memoria se establecen  Indicadores en base al “GRI Standars, y se deja reflejado el  compromiso  de  SIECSA en  RSC  a  través  de  los  Objetivos de  Desarrollo Sostenible  (ODS)

Las acciones que SIECSA realiza para contribuir en la mitigación del cambio climático están relacionadas con la valorización de residuos para la reutilización de los mismos en su actividad:

SIECSA  está  autorizado por la administración ambiental como  valorizador de árido siderúrgico. Este material es empleado en mezclas bituminosas y hormigones no estructurales, contribuyendo en esta manera en aspectos económicos, ambientales y sociales:

  • El uso de escorias como áridos siderúrgicos tiene un menor impacto potencial sobre el medio ambiente, tanto por la reducción de los gases de efecto invernadero como por evitar la colmatación de los vertederos.
  • Fomento de las políticas europeas, nacionales y autonómicas de Economía Circular y Cambio Climático
  • La valorización de un residuo industrial como la escoria negra, permite su reutilización como sustituto de áridos naturales, lo que se reduce el uso de recursos naturales, con unas propiedades físicas y químicas que permite usos de alto valor añadido. 
  • Permite optimizar los espesores de los firmes en carreteras abaratando su ejecución. O bien, mantenerlos, disminuyendo el coste de explotación y mantenimiento de la red viaria.
  • Los tramos de carreteras ejecutados con este material industrial, son más seguros para sus usuarios ya que la adherencia en mojado es notablemente superior a los firmes ejecutados con áridos naturales.

SIECSA, además,  cuenta con una planta de valorización móvil de RCDs inertes y está autorizado para valorizar determinados residuos inertes de construcción y demolición generados en las obras en las que participa. Este material se utiliza como árido reciclado para aprovechamiento en las obras consiguiendo los siguientes beneficios:

  • Reutilización de material de obra reduciendo el impacto ambiental por la reducción de árido natural (recurso natural).
  • Se evita depositar un gran volumen de residuos inertes en vertedero, y por otro, la reutilización de recursos naturales dentro de la propia obra.
  • La planta de valorización es móvil, lo que implica trasladarla a las obras y evita el trasiego continuado de camiones trayendo material; lo que supone una reducción de emisiones de gases efecto invernadero por transporte, y por tanto, una reducción de la huella de carbono.
  • La reutilización de sobrantes de excavaciones y demoliciones  permite una buena economía de control de costes, en cuanto a que abarata el coste de ejecución material de una obra  (con el consiguiente ahorro) así como el tiempo de ejecución (y, por tanto, de disfrute público), suponiendo esto la reutilización de residuos.

SIECSA, CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A calcula su huella de carbono

Enlace a la huella de Carbono de SIECSA, CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A

Historias #PorElClima de SIECSA, CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A

Participación en la jornada sobre economía circular de la CEOE y la Fundación Eurochile

SIEC participó en mayo del 2021 en la jornada sobre Economía Circular organizada por CEOE Cantabria y Fundación Eurochile exponiendo su experiencia en el fomento de la economía circular en su actividad de construcción

SIECSA, CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Dónde está SIECSA, CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A:

Top