Publicado por Sostenibilidad a Medida el Jueves, 14 Noviembre 2019

Desde su constitución, Sostenibilidad a Medida incluye en su capital social la propiedad de varios lotes de árboles destinados a fijar CO2 y producir madera. De esta forma, sus emisiones anuales son compensadas en su mayor parte a través de estos, un ejemplo de inversión en capital natural.

El compromiso con las acciones de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de la actividad de Sostenibilidad a Medida ha sido un elemento presente en esta empresa incluso en su acto de constitución. En sus estatutos de constitución, del 5 de junio de 2014, una parte de su capital social corresponde a varios lotes de nogal, destinados a fomentar la reforestación de espacios degradados, contribuir al capital natural y compensar las emisiones de GEI generadas.

Desde entonces, se ha elaborado el inventario de emisiones de GEI la actividad de Sostenibilidad a Medida. El inventario correspondiente al año 2014 se elaboró dentro del proyecto Green Economy impulsado por el Ayuntamiento de Málaga. Se incluyeron los alcances 1 + 2 +3 y los datos se recogieron en este Informe de Medición de Huella de Carbono.

El inventario de emisiones GEI correspondiente los años 2015 y 2016 fue elaborado de manera interna, siguiendo tanto la guía como la Calculadora de Huella de Carbono de Alcance 1 + 2 para organizaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las principales actividades emisoras de GEI dentro de la actividad de Sostenibilidad a Medida son:

  • En el Alcance 1, las emisiones por consumo de combustible en vehículos propios.
  • En el Alcance 2, las emisiones derivadas del consumo de electricidad en la sede de Sostenibilidad a Medida SL.
  • En el Alcance 3, el consumo de productos, la generación de residuos y los desplazamientos realizados en medios no propios.

Plan de Reducción de Emisiones 2015 - 2020

Aunque no genera un volumen de emisiones elevado, el compromiso de Sostenibilidad a Medida es convertirse en una organización neutra en emisiones GEI.

Sin embargo, no quiere ser un proceso basado meramente en la realización de inventarios GEI y la compensación directa a través de la inversión en capital natural o la adquisición de créditos de carbono a proyectos externos. Quieren que sea un aprendizaje de mejora para lograr que su actividad genere menos GEI en lugar de sólo compensar los mismos. Una de las etapas de este proceso es crear una metodología propia y a la vez homologable para realizar el inventario de emisiones o establecer acciones concretas de reducción.

Además, Sostenibilidad a Medida ha realizado iniciativas de compensación de emisiones GEI derivadas de viajes, eventos o actividades puntuales.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias