Publicado por Stefan Jorcano Lange el Domingo, 16 Agosto 2020

Stefan Jorcano, Ingeniero Geólogo-Ambiental, nos expone su visión sobre uno de los mayores desafíos de la humanidad, el calentamiento global y el cambio climático.

Cambio Climático, la mayor contienda de la humanidad

Durante varios años se ha especulado si realmente existe un cambio climático global a corto plazo en el planeta que, entre otras cosas, provocará una elevación significativa en la temperatura ambiental del mundo, encargada de desencadenar una serie de efectos en la elevación del nivel medio del mar, el incremento en la evaporación en suelos y superficies de agua, cambio en los patrones de lluvia, alteración de los ecosistemas, etcétera. Actualmente se sabe que las actividades humanas son las responsables del incremento en el contenido atmosférico de los gases de efecto invernadero (GEI) y, por consiguiente, del cambio climático global que está en desarrollo. 

El efecto invernadero toma su nombre al compararlo con el efecto del proceso térmico, el cual se produce precisamente en un invernadero, que es una construcción diseñada para atrapar parte de la radiación de onda larga y producir una elevación en la temperatura interior con respecto a la temperatura exterior del invernadero.

El vapor de agua, el CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) absorben mayor radiación en la parte de longitud de onda larga del espectro electromagnético ocupado por la radiación terrestre saliente (onda larga), que en la parte de onda corta ocupada por la radiación solar incidente. Entonces un porcentaje de la radiación solar es reflejada por la atmósfera y la superficie terrestre, otro porcentaje pasa a través de la atmósfera libre de obstáculos y es absorbido por la superficie terrestre y reemitido a la atmósfera.

Parte de esta radiación infrarroja es absorbida y reemitida por las moléculas del gas de invernadero, calentando la superficie terrestre.

En el efecto invernadero a escala atmosférica, los gases de invernadero (vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (NO) y los cloro?fluoro?carbonos (CFCs), actúan como los cristales en un invernadero. Los niveles de CO2, principal causante del efecto invernadero global actual, han estado aumentando en forma alarmante desde la Revolución Industrial. Desde esta época hasta 1999, la concentración de CO2 en la atmósfera se ha incrementado 40%. Por este motivo, se ha mencionado que que un nivel adecuado de la concentración del CO2 en la atmósfera debía mantenerse por debajo de las 400 partes por millón para evitar una elevación de la temperatura ambiental superior a 2°C.

El principal efecto disparador del cambio climático es la elevación de la temperatura del aire. El año 2009 fue el segundo más cálido, anteriormente lo había sido el 2007.La década de 2000?2009 fue la más cálida registrada desde 1880. En el año 2001, se predijo que la elevación de la temperatura ambiental durante el siglo XXI alcanzaría incrementos desde 1.4°C hasta 5.8°C. Estos incrementos en la temperatura ambiental se agudizarían en el Polo Norte, esperando en ese lugar un incremento adicional del orden de 50% más. Por ello, se recomienda que el incremento en la temperatura ambiental se mantenga por debajo de 2.5°C en el planeta, 4°C en el Polo Norte y que el nivel medio del mar no suba más de 1 metro.

Uno de los efectos más temidos del cambio climático es el ascenso del nivel medio del mar, ya que al subir unos cuantos metros, quedarían bajo el agua todas las ciudades costeras del mundo.

El nivel medio del mar se ha modificado en los últimos 600,000 años. Al inicio del Plioceno, hace 12 millones de años, el nivel del mar estuvo 380 m por arriba del nivel actual.Se sabe que una elevación de 1°C en la temperatura del agua de mar provocaría el derretimiento del hielo perenne en el Polo Norte en un área de 1.5 millones de km2 . Un aumento de 3°C en el Polo Norte, produciría, a largo plazo, el derretimiento total del hielo de Groenlandia. Se ha estimado que si se derritiera totalmente la capa de hielo que forma a Groenlandia, el mar subiría su nivel aproximadamente 7 m, con consecuencias catastróficas para millones de personas.

La población de seres humanos en la Tierra ha crecido de forma acelerada después de la revolución industrial. Hace 10,000 años ya existían 5 millones de seres humanos. Al inicio de la Era Cristiana, hace 2,000 años, la población era de 150 millones de personas. Actualmente, la población del planeta se estima en 6,834 millones de seres humanos y se espera que llegue a 7,959 millones en 2050.

La repercusión que tiene el crecimiento de la población en el calentamiento y cambio climático globales es muy importante. Ese crecimiento está ligado a una mayor producción de bienes y servicios que se basan en el consumo de combustibles y materiales provenientes del petróleo y del carbón, principalmente.La agricultura intensiva requerida para producir más alimentos, el transporte, el cambio en el uso del suelo, la generación de electricidad, la industria, etcétera, generan una gran cantidad de GEI.

Cada uno de nosotros debe contribuir a disminuir el crecimiento de los gases de invernadero en la atmósfera terrestre. El control del crecimiento de la población humana a nivel mundial es una prioridad que todos los gobiernos debieran atender. Es necesario bajar las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso a la atmósfera reduciendo el uso del automóvil, comprando automóviles híbridos o eléctricos para disminuir el consumo de gasolina, sustituir los aparatos domésticos por unos más eficientes, etc...

Por otra parte, es necesario participar en campañas de reforestación, protección y recuperación de zonas forestales, ya que se estima que cada ser humano produce tal cantidad de CO2 a lo largo de su vida, que se requerirían 500 árboles para transformar esa cantidad en oxígeno.

Es hora de que todos los países de este mundo aprendan a asumir responsabiñidades individuales y colectivas si se quiere salvar a la Tierra, el planeta que todos tenemos en común.

Más información:

https://youtu.be/Ru6PxDKiI3M
Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias