Publicado por SUDS S.L.el Miércoles, 30 Enero 2019

Actualmente las ciudades son "ecosistemas vivos" con una piel inerte, impermeable e insostenible. Las ciudades necesitan una nueva piel permeable y biofílica, que actúe como aislante térmico, filtro hídrico y atmosférico.

GESTION SOSTENIBLE DEL AGUA DE LLUVIA URBANA MEDIA

Uno de los problemas inherentes al crecimiento y expansión urbana es la progresiva impermeabilización del suelo. Ello provoca pérdida de biodiversidad, deterioro atmosférico, aumento de la temperatura (isla de calor) y desde un punto de vista hídrico, la fractura del ciclo hidrológico natural, impidiendo la recarga del freático, aumentando escorrentía, contaminación, atascos y sobrecargas en las redes de saneamiento, descargas  a medio natural (DSU's) y aumento de inundaciones.

Actualmente las ciudades son "ecosistemas vivos" con una piel inerte, impermeable e insostenible. "Las ciudades necesitan una nueva piel permeable y biofílica, que actúe como aislante térmico, filtro  hídrico y atmosférico, para que las urbes adquieran una capacidad biorremediante que actualmente no tienen". Hablamos de conceptos como "nueva dermatología urbana" o "phytodermia urbana" cuando utilizamos superficies vegetadas.

Los SUDS, Infraestructuras Verdes o Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) son elementos multifuncionales, que forman parte de la estructura urbano-hidrólogo-paisajística, superficiales, fuera de la red convencional de saneamiento (desconectados o semi-desconectados), preferiblemente vegetados (pero no siempre), y destinados a captar lluvia lo más cerca posible de donde cae a través de superficies permeables para filtrar, retener, acumular, reciclar, transportar y/o infiltrar un recurso natural, preservando y restaurando su calidad.

Los SUDS pretenden "restaurar en la urbe el ciclo hidrológico natural" que pasa por CAPTAR la lluvia FILTRANDOLA y generando superficies y elementos que actúan como "esponjas" que retienen agua y contaminantes.

Los SUDS no pretender "sustituir" sino "implementar" la red de drenaje convencional, con un nuevo sistema permeable, modular  y ecoeficiente que capta el agua ANTES de que entre en la red y permita su valoración en origen, recarga del freático o vertido a cauce libre de contaminación.