Publicado por SUDS S.L. el Jueves, 14 Noviembre 2019

Los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) implementan la red de drenaje convencional, con un nuevo sistema permeable, modular y ecoeficiente que capta el agua antes de que entre en la red de alcantarillado para, de esta forma, permitir su reciclado en origen, recarga del freático o vertido a cauce libre de contaminación, reduciendo la generación de aguas residuales urbanas y, por tanto, costes energéticos de bombeo y depuración.

Desde 1998, Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible trabaja para gestionar el agua de lluvia mediante Técnicas de Urbanismo de Bajo Impacto, Infraestructuras Verdes o SUDS. Pone en marcha el proyecto "City Greeners" para generar equipos multidisciplinares y participar en proyectos de naturación urbana.

Uno de los problemas inherentes al crecimiento y expansión urbana es la progresiva impermeabilización del suelo. Ello provoca pérdida de biodiversidad, deterioro atmosférico, aumento de la temperatura (por el efecto "isla de calor") y la fractura del ciclo hidrológico natural, impidiendo la recarga del freático, aumentando escorrentía, atascos, sobrecargas en las redes de saneamiento e inundaciones.

Actualmente, las ciudades son "ecosistemas vivos" con una piel inerte, impermeable e insostenible. Las ciudades necesitan una nueva piel permeable y biofílica, que actúe como aislante térmico, filtro hídrico y atmosférico, con objeto de que adquieran una capacidad biorremediante que actualmente no tienen. Se habla de conceptos como "nueva dermatología urbana" o "phytodermia urbana" cuando utilizamos superficies vegetadas.

Los SUDS, Infraestructuras Verdes o Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS), son elementos multifuncionales que forman parte de la estructura urbano-hidrólogo-paisajística, superficiales, fuera de la red convencional de saneamiento, preferiblemente vegetados, y destinados a captar lluvia lo más cerca posible de donde cae a través de superficies permeables para filtrar, retener, acumular, reciclar, transportar y/o infiltrar un recurso natural, preservando y restaurando su calidad.

Los SUDS, como sistemas separativos no convencionales basados en criterios de filtración y retención, previos al alcantarillado convencional, pretenden restaurar en la urbe el ciclo hidrológico natural, a través de un proceso que pasa por captar la lluvia filtrándola y generando superficies y elementos que actúan como "esponjas" que retienen agua y contaminantes.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias