Publicado por SunFields Europeel Miércoles, 01 Abril 2020

Una vista rápida a la letra pequeña y la importancia de conocer los tipos de garantía de los paneles fotovoltaicos antes de instalarlos. Conocer la diferencia entre garantía de producto y de producción es fundamental.

La importancia de la garantía de las placas solar

Una instalación de autoconsumo requiere de una inversión importante que rondará un retorno de unos 6 a 10 años, pero si luego queremos tener otros 15 o 20 años de energía casi gratis, es importante conocer la garantía de los paneles solares y su durabilidad para justificar económicamente la inversión.

contenido Sunfields Europe

Garantía de los Paneles Fotovoltaicos

La Garantida de los Paneles Fotovoltaicos tiene dos versiones:

  • Garantía de Producto (o de materiales)
  • Garantía de Producción (Rendimiento)

Explicación de cada una de ellas:

  • La Garantia de Producto se refiere a los materiales, los componentes, las conexiones, vidrio, marco, etc.
  • La Garantía de Producción se refiere a la producción de la placa solar, y cuanto se va a ir reduciendo con el tiempo.

¿Qué importancia tienen?

La Garantía de Producto es la que te va a dar tranquilidad. Es la que si tienes cualquier problema: como por ejemplo, el vidrio del módulo, el marco del mismo, la caja de conexiones, los diodos de bypass, ... etc. Puedes reclamar al fabricante directamente.

La Garantía de Producción podría decirse que es "papel mojado". ¿Si tu panel tiene solo 10 años de garantía real de producto, qué sentido tiene que el fabricante te garantice 25 de buen rendimiento, parece un juego de lotería, ¿no?. Si, por ejemplo, tienes 10 años de producto, y a los 11 años tienes problemas con la caja de conexiones, la garantía no lo cubrirá y tendrás que cambiar el panel.

Como ves hay mucha letra pequeña y por ese motivo es siempre recomendable usar paneles solares que den 25 años de Garantía de Producto y 25 años de Garantía de Producción.