Toolbox #PorElClima

Recuerda: el primer paso para poder reducir nuestra huella de carbono es medirla. Por ejemplo, la huella de carbono de una familia de 3 miembros, con una vivienda con dos habitaciones, que hace uso de vehículo privado para recorrer 10.000 km y, por ejemplo, realiza un viaje en avión de ida y vuelta Madrid París es de 4.807,15 kg CO2 al año.

Existen diversas herramientas para calcular la huella de carbono, busca la que más se acomode a tus necesidades. En la web de la Oficina Española de Cambio Climático tienes un ejemplo, Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción, y también en CeroCO2.

La huella de carbono permite modificar los hábitos de consumo de energía, de productos, de movilidad, etc. para conseguir reducir al máximo las emisiones de CO2 asociadas a nuestra vida cotidiana. Pero alcanzar la huella de carbono cero es difícil. Por eso, para ser neutro en carbono se puede compensar la huella de carbono que no se ha logrado reducir. 

compensacion nicaragua

La compensación de emisiones de CO2 consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, a un proyecto que absorbe una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la generada en nuestra actividad, mediante un proyecto de sumidero de carbono por reforestación, o que evita la emisión de una cantidad equivalente de toneladas de CO2 por medio de un proyecto de ahorro o eficiencia energética, de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, tratamiento de residuos o conservación de masas forestales amenazadas por la deforestación.

Además,los proyectos de compensación deben reducir o absorber CO2 y también contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades donde se desarrollan, generando puestos de trabajo y mejora de servicios tanto si el proyecto se localiza en países en vías de desarrollo como si lo hace en proyectos en España.