Documentos

Toolbox #PorElClima

Documentos

La encíclica Laudato si': Sobre el Cuidado de la Casa Común del papa Francisco, referida al medio ambiente y el desarrollo sostenible, fue publicada en junio de 2016, unos meses antes de la Cumbre de París (COP21), y en ella subrayaba la necesidad de luchar contra el cambio climático para proteger tanto a las poblaciones más vulnerables como al planeta.

Bajo el título “Siguiendo la Laudato si’: sugerencias para la conversión ecológica de las parroquias católicas”, este ensayo, cuyos autores son Emilio Chuvieco y Mario Burgui, editado por la Cátedra de Ética ambiental de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y la Universidad de Alcalá, pretende promover algunos de los valores que propone la encíclica. El texto tiene como objetivo orientar a los párrocos para buscar una mayor excelencia ambiental en la gestión del edificio o de sus actividades.

En el capítulo 5, correspondiente a la Guía de buenas prácticas ambientales, se comentan las mejoras que se pueden obtener en la gestión e infraestructuras de la parroquia, organizándose el contenido en las siguientes áreas: generación y consumo de energía, material de oficina, construcción y reparación, celebraciones, impresos, agua, comidas, ruido, limpieza, residuos y transporte. Para ello se propone la puesta en práctica de acciones concretas: un mayor uso de energías renovables; la mejora de la iluminación evitando la sobre-iluminación, usando al máximo la luz natural o utilizando bombillas de bajo consumo; un mejor uso de la climatización de la parroquia; la utilización de productos con certificación ecológica, etc.

Más información: