Documentos

Toolbox #PorElClima

Documentos

Cities100 es una publicación (en inglés) que busca identificar, conectar y comunicar las soluciones más innovadoras a los problemas del cambio climático que afectan a las ciudades, y que pretende servir de guía para políticas, programas y proyectos que creen los entornos urbanos flexibles y productivos del futuro.

Es evidente que las ciudades juegan un papel crítico en la adaptación al cambio climático; las áreas urbanas representan la mayor parte de las emisiones de carbono del mundo y su cuota seguirá aumentando, ya que se estima que dos tercios de la población mundial vivirán en las ciudades para el 2050. Tales poblaciones en auge conllevan desafíos, pero también oportunidades para adaptarse y crecer sosteniblemente. Las ciudades de todo el mundo ya están capitalizando estas oportunidades y empleando soluciones locales no sólo para reducir las emisiones de CO2 y aumentar la resiliencia, sino también para promover la salud de sus habitantes, reforzar la vitalidad económica y aliviar las desigualdades sociales.

Ya en su segundo año, Cities100_2016 —presentado por CITIES CLIMATE LEADERSHIP GROUP (C40) , SUSTAINIA y REALDANIA — presenta soluciones líderes a los desafíos del clima urbano en 10 sectores, desde la gestión de residuos sólidos hasta el transporte; la publicación de este año ofrece además soluciones que abordan el nexo entre el cambio climático y la equidad social.

Las 100 soluciones de 61 ciudades presentadas en esta Guía fueron seleccionadas tras una revisión de 160 presentaciones de 75 ciudades repartidas por todo el mundo y, mediante ellas, los socios que están detrás de Cities100 desean destacar el potencial de un futuro urbano sostenible e inspirar a otros fabricantes de cambios en todo el mundo.

Con el fin de encontrar los proyectos con mayor potencial para crear ciudades de baja emisión de carbono y resilientes, las aplicaciones fueron examinadas y evaluadas por expertos de C40 y SUSTAINIA, usando un sistema de puntuación basado en 5 criterios:

  1. ACCIÓN CLIMÁTICA. La reducción del CO2 esperada o lograda y/o mitigación del riesgo climático del proyecto.
  2. CO-BENEFICIOS. La medida en que el proyecto tiene beneficios positivos para otros aspectos de la sociedad, además de su mitigación del cambio climático y reducciones de CO2.
  3. INNOVACIÓN. La medida en que el proyecto adopta un enfoque totalmente nuevo o innovador para abordar los principales problemas ambientales.
  4. GOBERNANZA. La forma en que el proyecto se incorpora en la planificación urbana, colabora con otras entidades de la ciudad y compromete a los ciudadanos en el desarrollo y la implementación del proyecto.
  5. COMPARTIENDO Y ESCALANDO. El grado en que la experiencia del proyecto se comparte con otras ciudades y regiones y el potencial futuro para escalar el proyecto dentro de la ciudad.

 CITIES100 portada