Documentos

Toolbox #PorElClima

Documentos

El Instituto de Innovación Social de ESADE y la Fundación Caja de Ingenieros han identificado en un informe los principales riesgos relacionados con el cambio climático y las estrategias que se están impulsando para transitar hacia una economía baja en carbono en los sectores financiero y alimentario, dos sectores económicos básicos.

El informe ''La transición hacia una economía baja en carbono. Una mirada sobre el sector financiero y el sector alimentario'', a partir de diversas entrevistas con expertos del sector financiero, de un taller participativo con actores claves del sector alimentario, y de un sondeo a empresas líderes de la industria española de la alimentación y bebidas, analiza y describe algunas de las estrategias de transición hacia una economía baja en carbono de los sectores identificados. También se incluye en el estudio un resumen del horizonte climático a 2050 y las tendencias del sector financiero a escala global y en el contexto español.

En el caso del sector alimentario, el análisis se centra principalmente en la situación en España y destaca por una serie de innovaciones, tanto en la producción y la manipulación de los alimentos, como en su distribución.

En el ámbito del sector financiero, se subraya que la respuestaante la amenaza del cambio climático ha sido, principalmente, la de adoptar herramientas de análisis de los riesgos ambientales y de medición de la huella de carbono. También se han promovido mecanismos como la inversión socialmente responsable, que integra criterios ambientales.

Más información: