Documentos

Toolbox #PorElClima

Documentos

¿Te has planteado lo cerca que está la rehabilitación energética de la salud? Regenerar los edificios de nuestras ciudades no es solo una inversión económica, es una inversión social imprescindible.

Una parte de la población en las ciudades es muy vulnerable al cambio climático, ya que sus viviendas necesitan cada vez más y más energía para mantener el confort. Sin embargo, hay quien dada la situación actual no puede permitirse pagarla.

Las cifras ponen de relieve la gravedad del problema. De hecho, la OMS atribuye un 30% de la mortalidad adicional en invierno a las condiciones inadecuadas de las viviendas, un porcentaje que, en el caso de España, puede suponer anualmente la muerte más de 800 personas durante el periodo el invierno.

La rehabilitación energética y la regeneración de los edificios y los barrios puede ser una solución a estos problemas.

WWF España trabaja desde hace años para cambiar el modelo de desarrollo y promover la transición hacia un modelo energético eficiente y limpio, elemento clave para conseguir una economía de menor consumo energético y bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

A través de distintos proyectos, WWF ha puesto ya de manifiesto la necesidad de rehabilitar energéticamente los edificios residenciales para reducir el consumo energético y por tanto las emisiones de gases contaminantes (el residencial produce al año el 66% de las emisiones del sector de la edificación), pero también porque ve claro el vínculo entre la mejora de la habitabilidad de las viviendas y la calidad de vida de las personas.

El informe evidencia que, de nuevo, los más afectados por la baja adecuación de sus viviendas son las personas con menos recursos. Por eso, desde WWF piden que se tomen las medidas necesarias (como incluir un apartado en el Código Técnico de Edificación sobre la adaptación de los edificios al cambio climático o el fomento de la investigación sobre las incidencias en las viviendas) para adaptar el parque residencial a los escenarios previstos de cambio climático con un doble objetivo: combatir las emisiones que siguen calentando la atmósfera y mejorar la calidad de vida de las personas.

El documento “Rehabilitación energética de viviendas: cómo mejorar la calidad de vida y combatir el cambio climático”,  ha sido elaborado para WWF por las consultoras GEA21 y CC60.