Enlaces

Toolbox #PorElClima

Enlaces

Un grupo internacional de presentadores del tiempo lanzó este martes, 27 de junio de 2017, en Bruselas la organización “Clima Sin Fronteras” (“Climate Without Borders”) que tiene como objetivo conectar a los presentadores del tiempo de todo el mundo y empoderarlos para que reporten con exactitud e informen al público sobre la ciencia climática y la acción frente al cambio climático.

La organización cuenta con el apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Organización Meteorológica Mundial y (OMM) el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La fundadora de Clima Sin Fronteras, Jill Peeters, que presenta la información del tiempo en el canal de televisión belga VTM, dijo: “Los presentadores del tiempo comunican información, datos complejos, evidencias y hechos sobre el cambio climático de una manera accesible. Están entre las personas en las que el público más confía para informarse del cambio climático, por lo que tienen un gran potencial para influir en la opinión pública sobre asuntos que tienen que ver con la acción climática”.

En el acto de lanzamiento participaron 25 presentadores internacionales que juntos llegan a una audiencia de 375 millones de personas en medios de comunicación tradicionales y redes sociales. Al acto también asistió la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, quien enfatizó en el importante papel de los presentadores del tiempo en este momento crítico de la puesta en marcha del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“Celebro el lanzamiento de esta emocionante iniciativa. Las personas necesitan entender de qué manera les afecta el cambio climático, deben saber la diferencia entre limitar el aumento de temperatura global bajo los 2 °C, la meta acordada en París en 2015, y el aumento desenfrenado de temperatura hasta 4, 5 o 6 °C. Las personas tienen que comprender cómo pueden participar para mantener los niveles de calentamiento dentro de lo establecido en el Acuerdo de París. Quienes presentan el tiempo tienen un mayor alcance para que la población obtenga estos conocimientos”, dijo la Sra. Espinosa.

La responsable de las Naciones Unidas para el clima también animó a que reporten la manera en que los países están cumpliendo con los planes nacionales de acción climática dentro del marco del Acuerdo de París, las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional o CDN.

Esta nueva asociación internacional quiere animar a los presentadores del tiempo de todo el mundo a hablar no solo sobre el cambio climático y sus efectos con el creciente número de fenómenos meteorológicos extremos, sino que hablen también sobre las oportunidades económicas que surgen con la puesta en marcha del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas oportunidades incluyen una mayor investigación e innovación, así como la apuesta por las energías limpias. Por ejemplo, un día cualquiera un presentador puede informar sobre el potencial de producción de energía solar y eólica en sus respectivos países y regiones, como parte de su pronóstico meteorológico. Esto ya se da en países como Bélgica y Portugal.

La idea que dio origen a Clima Sin Fronteras nació tras la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en París en 2015, donde se adoptó el Acuerdo de París. Desde entonces, más de 130 presentadores del tiempo de 110 países, de los cinco continentes, han venido intercambiando información durante los últimos dos años a través de internet.

La nueva red tiene además la intención de crear una plataforma digital meteorológica pública para intercambiar información sobre el clima, eventos climáticos extremos, cambio climático, políticas y acción climáticas. Otro de sus propósitos es establecer programas educativos, culturales y artísticos a nivel local y nacional, en cooperación con escuelas, instituciones, gobiernos y el sector privado.

Durante los próximos años, Clima Sin Fronteras organizará sesiones de capacitación regional para presentadores del tiempo, para promover la conciencia climática y la transición hacia una sociedad sostenible con bajos niveles de emisiones de carbono. Destacados presentadores de la información sobre el tiempo asistirán a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que tendrá lugar en Bonn, Alemania, en noviembre de este año (COP23), y a la del siguiente año en Katowice, Polonia (COP24).

Puede seguir a Clima Sin Fronteras tanto en Twitter @CLIMATEwBORDERS como en Facebook y en Instagram @climatewithoutborders. El sitio web oficial es www.climatewithoutborders.org.

Contacto: Jill Peeters, jill@climatewithoutborders.org

Fuente: ONU Cambio Climático