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En la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) hay un apartado dedicado íntegramente a la huella de carbono de las organizaciones, la Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción.

En primer lugar aparece la información sobre los Requisitos para la inscripción de las organizaciones en esta sección del Registro de Huella de Carbono  gestionado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), con acceso a un documento de apoyo donde encontrar información detallada sobre los factores a tener en cuenta a la hora de solicitar dicha inscripción.

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A continuación, bajo el epígrafe Información y cálculo de la huella de carbono , se recogen los documentos necesarios para una mejor comprensión del proceso de cálculo de la huella de carbono, destacando la Guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un Plan de mejora de una organización , elaborada por la OECC y el MAGRAMA, que se plantea como una herramienta de apoyo para aquellas entidades que decidan abordar el cálculo de su huella de carbono; conocer el origen y la magnitud de sus emisiones constituirá el primer paso para reducir sus costes energéticos así como sus emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

La Guía se ciñe al cálculo de la huella de carbono de la organización (sin entrar a valorar las de un producto, evento o individuo) y recoge información sobre las fuentes de emisión correspondientes al alcance 1 (emisiones directas) y 2 (emisiones indirectas por energía), excluyendo las de alcance 3 (otras emisiones indirectas, las atribuibles a los productos y servicios adquiridos por la organización). Asimismo, se incorpora un apartado de Plan de Mejora, en el que se presentan una serie de medidas a implantar por las entidades para reducir sus emisiones en un plazo definido de tiempo.

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Está dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas sin conocimientos previos sobre la huella de carbono y que, por primera vez, afronten el cálculo en su organización y la elaboración del correspondiente Plan de mejora. Esto no excluye que todo tipo de entidad pueda, a su vez, beneficiarse del uso de la Guía, con la matización de que, en algunos casos, la complejidad de sus instalaciones o de los procesos que lleva a cabo pueda requerir un análisis más complejo.

Este documento se complementa con la Calculadora de huella de carbono de una organización. Alcance 1+2 y sus instrucciones de uso. La calculadora es una herramienta de apoyo que simplifica y facilita el procedimiento de cálculo.

Para finalizar, en el apartado Inscripción. Documentación adjunta y solicitud se enlaza con información detallada sobre la inscripción en el Registro, en concreto los formularios de solicitud y documentación adjunta, dónde dirigir la solicitud y los plazos y procedimiento, además de un documento con información exhaustiva sobre la documentación que debe acompañar la solicitud de inscripción. 

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