Enlaces

Toolbox #PorElClima

Enlaces

Ante los cambios que experimentamos hoy en día, surge la necesidad de plantearse dudas sobre los conocimientos actuales acerca de cómo manejamos nuestra salud. Es por esto, por lo que el 24 de abril de 2009 se creó por Acuerdo de Consejo de Ministros el Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC).

Este Observatorio es la herramienta que permite realizar un análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los impactos del cambio climático en la salud pública y en el Sistema Nacional de Salud. Como se describe en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, este observatorio “se coordina conjuntamente por Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).”

Esto no nos debería de sorprender ya que según encuestas [1] más de dos tercios de los españoles considera que su salud puede verse afecta en algún momento por el cambio climático. Así pues, el OSCC no es más que el reflejo de la preocupación de los riesgos personales que puede acarrearnos el cambio climático.

El nacimiento de la OSCC se entiende bajo la relevancia que constituye el sector de la salud. Entendiendo que generar medidas, actividades y líneas de trabajo para evaluar los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación en la salud son eje central del Plan de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

Este Observatorio constituye un centro de referencia para el análisis, la evaluación y la difusión pública de la mejor información científica disponible en la materia. De este modo los objetivos que se plantean desde el OSCC son los siguientes:

  • Apoyar la inclusión de la salud en las políticas de cambio climático de España y la integración de la adaptación al cambio climático en las políticas de salud.
  • Promover el establecimiento de un sistema de información en salud y cambio climático que se integre en el sistema global de información en salud y medio ambiente de España.
  • Impulsar una estrategia de comunicación pública, educación, sensibilización y participación de la sociedad española respecto del cambio climático y la salud.
  • Estimular la investigación y el desarrollo del conocimiento en su ámbito de acción.
  • Proponer soluciones a problemas de salud relacionados con el cambio climático.
  • Alentar la formación sobre el cambio climático y la salud en los profesionales sanitarios, medioambientales y responsables de planificación en salud pública.


Información y datos que puedes encontrar en el Observatorio:

  • Sistema de Indicadores en salud y cambio climático.
  • Gestión de base de datos y plataforma web sobre el cambio climático y la salud.
  • Intercambio de datos, conocimientos, herramientas y métodos.
  • Programa de comunicación y participación social.
  • Informes de evaluación y seguimiento sobre los efectos de las políticas de cambio climático en la salud.

[1] Meira, P.; Arto, M.; Heras, F.; Iglesias, L.; Lorenzo, J.J. y Montero, P. (2013). La respuesta de la sociedad española ante el cambio climático.2013.Fundación Mapfre, Madrid.

Fuentes: