Documentos

Toolbox #PorElClima

Documentos

En base al acuerdo de la COP21 de Paris de que la temperatura global no alcance los 2ºC, se está reformulado la estrategia de Cantabria. La estrategia de acción frente al cambio climático para actuar en el periodo de 2017-2030 es un 2º borrador fruto de un proceso participativo todavía no finalizado. Los objetivos que se marca la Comunidad Autónoma de Cantabria son clasificados en base a los diversos sectores económicos:

  • Sector residencial, comercial e institucional: Mejorar la eficiencia energética, disminuir el consumo de recursos y la emisión de gases de efecto invernadero. Se fomenta la participación y concienciación ciudadana.
  • Sector transporte: Reducir las necesidades de movilidad reformulando la organización territorial urbana. Se fomenta el uso de transporte público.
  • Sector agrícola: Proteger los ecosistemas y las zonas forestales que funcionan como reserva de carbono.
  • Sector residuos: Realizar un uso eficiente de los materiales y fomentar los conceptos de reciclaje, reutilización y reducción.
  • Sector gases fluorados: Controlar que se sustituyen los gases contaminantes de los productos como los sistemas de refrigeración o los aires acondicionados.
  • Sector industrial: Mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de combustibles emisores de gases de efecto invernadero.

En esta estrategia no se han fijado objetivos cuantitativos de reducción de emisiones, sino que la finalidad es cubrir los objetivos cuantitativos de España y de Europa a nivel general.