Enlaces

Toolbox #PorElClima

Enlaces

En España existe un marco de colaboración entre distintas administraciones públicas que persiguen mejorar las condiciones de acceso de los estudiantes a sus centros educativos, promover la movilidad urbana sostenible y, de forma global, fomentar una mayor autonomía y presencia de la infancia y de los jóvenes en los espacios públicos.

En el portal temático del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) sobre Infancia y movilidad hay información actualizada y ordenada que puede resultar de mucha ayuda para cualquier iniciativa que desee despegar o para las que quieran seguir avanzando.

CENEAM Movilidad e Infancia

La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con una página web específica sobre camino escolar, el Portal del CAMINO ESCOLAR SEGURO , desde el que se informa de todos los elementos que conforman el proyecto “Camino Escolar Seguro”, se invita a participar a todos los agentes implicados (padres y alumnos, colegios y ayuntamientos) y desde la que se puede acceder a recursos educativos, resolver dudas, descubrir iniciativas y aprender acerca de SOSTENIBILIDAD, SEGURIDAD Y SALUD para los desplazamientos a pie o en bicicleta al cole.

  camino escolar

En ese marco de colaboración entre administraciones se produce la adhesión al Proyecto STARS Europa ( Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools , Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), que está orientado principalmente a generar un cambio en las pautas de movilidad de los estudiantes. El Programa STARS se dirige a toda la comunidad educativa: tanto a alumnos desde los 6 a los 19 años, como a padres, profesores, equipos directivos y personal no docente. Sus objetivos, en línea con lo anteriormente señalado, son: 

  • Conseguir que aumente el número de alumnos que realizan desplazamientos activos (andando o en bici) a colegios e institutos.
  • Fomentar la autonomía de la infancia en la ciudad.
  • Promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público.
  • Promover estilos de vida saludables.

El sistema STARS cuenta con dos herramientas básicas: la Acreditación del Centro y las Campañas entre iguales (son los propios adolescentes los que diseñan sus campañas publicitarias para fomentar el uso de la movilidad sostenible entre sus iguales, lo que sin duda potencia su creatividad y su capacidad de comunicación). También utiliza como herramientas las redes sociales.

StarsEuropa logo

La Guía “El proyecto STARS paso a paso o cómo promover la bicicleta y el caminar en colegios e institutos” (publicada en 2016 por el Ayuntamiento de Madrid) se dirige a los responsables municipales, y reúne toda la información necesaria para poner en marcha un programa de fomento de la movilidad activa, sostenible y segura en centros educativos de primaria y de secundaria. El documento contiene plantillas, consejos y trucos para facilitar la tarea. También hay un capítulo específico en el que se indica cómo un ayuntamiento puede adherirse a esta red transnacional del Proyecto STARS.

Stars gua