The Plastic Bank es una organización internacional que ha implementado una solución basada en el mercado para reciclar los residuos, generando soluciones a la gestión de los desechos. En los países en desarrollo, los sistemas de gestión de residuos habitualmente son ineficientes y están insuficientemente financiados. Por este motivo, en muchos países, el destino de muchos residuos plásticos es el vertido directamente en los cursos de agua en el océano, o en quemarlos. Esta situación genera problemas de contaminación y la propagación de algunas enfermedades tropicales al proporcionar áreas de cría de mosquitos.

The Plastic Bank aplica estrategias para reciclar los residuos de plástico, generando el cambio de residuos por dinero en efectivo o elementos esenciales, como la matrícula escolar. De esta manera, al monetizar y conectar los residuos plásticos a las cadenas de suministro globales, se reconoce el valor del reciclaje. El proyecto ofrece una amplia gama de beneficios ambientales y brinda a las familias oportunidades de ingresos y productos, además de ayudar a reducir las emisiones de CO2.

The Plastic Bank está diseñado para ser en gran medida una solución empresarial fácil. La aplicación blockchain basada en dispositivos móviles que administra los pagos, almacena crédito y valida las reclamaciones aumenta en gran medida la posibilidad de ampliar The Plastic Bank a nuevos mercados. El modelo comercial se basa en el apoyo y la mejora de las instalaciones de gestión de residuos existentes, apoyando a los recicladores para mejorar su capacidad para procesar plásticos reciclados. También genera la conexión entre las instalaciones de reciclaje con las marcas globales que utilizan el plástico para su posterior reciclado.

El éxito del proyecto en Haití ha llevado a su expansión hacia el sudeste de Asia. En noviembre de 2016 se ha iniciado el establecimiento en Filipinas y en 2018 se hará en Indonesia.

Página web de la iniciativa 

Historias sobre acción #PorElClima: Este proyecto es una de las 19 iniciativas transformadoras ganadoras de los premios climáticos Impulso para el Cambio de NNUU 2017