Toolbox #PorElClima

Compartir

En 2012, el principal minorista británico,  Marks & Spencer, tomó la decisión de ser una empresa  neutra en carbono en el Reino Unido y en Irlanda. Este primer paso se ha extendido desde 2014 al conjunto de las tiendas en el mundo ( 1.433 tiendas) y la venta online. De esta manera, Marks & Spencer se ha convertido en el único minorista del mundo con operaciones globales neutras en carbono.

La compañía alcanzó la neutralidad de carbono mediante la reducción de emisiones  de CO2  a través de la mejora de la eficiencia energética y el suministro de electricidad procedente de fuentes renovables.  La compañía pretende reducir las emisiones de las operaciones en todo el mundo en un 80% tomando como año base 2006/07 y reducirá las emisiones indirectas en al menos 13,3 millones para 2030.

Se ha logrado una mejora del 39% en eficiencia energética mediante la inversión en nuevas tecnologías como la iluminación LED (las emisiones se han reducido en un 28%), se ha instalado una de las plantas solares fotovoltáicas más grandes de Europa (5.000 MWh en la planta ubicada en un almacén de M&S) y el suministro de energía se realiza con fuentes verdes o de bajas emisiones de carbono, como el biogás.

Desde 2012, y con objetivo de llegar a la neutralidad climática, se han compensado 2 millones de toneladas de CO2 . En el periodo 2016/17 se han compensado 221.000 toneladas que suponen el 30% de las emisiones de referencia. A partir de 2014,  M&S suscribió con otros socios el nuevo proyecto de compensación de carbono de UNICEF de cocinas mejoradas en Bangladesh (proyecto con la certificación The Gold Standard).

Además de estas acividades, la compañía apuesta por la participación de sus grupos de interés en la acción climática por lo que realiza campañas de sensibilización dirigida a los proveedores, empleados y clientes para participar en el desarrollo de una sociedad neutra en carbono. También ha creado un bono verde que permite a los clientes invertir en las plantas solares fotovoltáicas instaladas en los techos de las tiendas.

Página web de la iniciativa

Historias sobre acción #PorElClima: Este proyecto es una de las 19 iniciativas transformadoras ganadoras de los premios climáticos Impulso para el Cambio de NNUU 2017.