Toolbox #PorElClima

TerraCycle y Procter& Gamble se han asociado para crear la primera botella de champú del mundo hecha de plástico recuperado de las playas trabajando  junto con una ONG para recoger residuos en el Reino Unido y Francia.  Los residuos de plástico se recogen y se entregan en las zonas locales donde se recicla. Posteriormente, la empresa cierra el ciclo con su champú Head&Shoulders, que se presenta en envases fabricados con un 25% de polietileno de alta densidad recuperado de las playas y, a su vez, reciclables. La empresa, de esta manera, reduce su huella de carbono mediante el uso de materiales reciclados para la elaboración de los envases.

La recogida de residuos plásticos de las playas tiene muchos beneficios para el medio ambiente marino y costero, pero también genera beneficios a los habitantes de las zonas costeras. Por ejemplo, en un año, se estima que se han recuperado alrededor de 150.000 toneladas de plástico marino en las costas de Japón. El proyecto también genera la reducción de emisiones de CO2 generadas por la fabricación del plástico. La acción además interpela a los consumidores que, a través de la difusión y la información que se genera, pueden tomar decisiones de compra teniendo en cuenta los modelos de producción y su impacto frente al cambio climático.

El proyecto comenzó recogiendo residuos en zonas costeras de Reino Unido y Francia, y ya se ha extendido a otros lugares en Europa Occidental. Desde el lanzamiento de la botella de champú, la demanda de plástico recuperado en las playas ha crecido y se han ampliado los programas de recolección en playas de todo el planeta.TerraCycle ha creado una cadena de suministro reflejada en los principales mercados donde operan (América del Norte, Europa, Asia y América Latina). La cadena de suministro incluye la mecánica de recolección (desde la provisión de suministros hasta los envíos de carga del plástico), los pasos de procesamiento, el equipo utilizado, las capacidades de moldeo de productos y las empresas que quieren usar el plástico recicliado en sus productos.

Página web de la iniciativa

Historias sobre acción #PorElClima: Este proyecto es una de las 19 iniciativas transformadoras ganadoras de los premios climáticos Impulso para el Cambio de NNUU 2017.