Toolbox #PorElClima

El proyecto KaXu Solar One se convirtió en la primera planta de energía termosolar de concentración con almacenamiento desarrollado por el sector privado para comenzar a operar en un mercado emergente.  La Corporación Financiera Internacional (CFI) perteneciente al  Grupo del Banco Mundial  se encargó de facilitar la estructuración del paquete de financiación del proyecto KaXu Solar One, ubicado en Sudáfrica. Se canalizaron alrededor de 900 millones de dólares  de financiamiento del sector privado a través de una estructura innovadora de financiamiento.

La planta, además de utilizar la tecnología de termosolar de concentración, permite el  almacenamiento de energía para ofrecer un servicio estable. El modelo ofrece una solución baja en carbono a una economía africana. La planta tiene una capacidad de producción de  100 MW que se vierte a la red eléctrica del país.  KaXu genera la electricidad necesaria para alimentar a 80.000 hogares sudafricanos, lo que equivale a proporcionar a más de 400.000 sudafricanos energía limpia.

La planta se ha construido con apoyo financiero de la Corporación Financiera Internacional a traves del Fondo de Tecnología Limpia y con financiamiento privado local.  El proyecto ha estimulado el crecimiento económico local y ha generado alrededor de 4500 empleos temporales y 80 permanentes en la zona, una de las más empobrecidas de Sudáfrica y con una de las tasas de desempleo juvenil más altas del mundo.

La planta tiene una estructura de propiedad única que incluye la participación minoritaria de la comunidad local, permitiendo el apoyo directo a iniciativas de educación y desarrollo económico a largo plazo en el territorio.  El proyecto también ha contribuido al establecimiento de una cadena de suministro local para el nuevo sector solar de la región, generando empleos calificados y no calificados en la economía verde local.  Los desarrolladores crearon un programa de desarrollo socioeconómico y empresarial (SEED+) para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en cuatro comunidades cercanas a la planta facilitando cceso a educación, infraestructura y protección social, así como financiamiento, capacitación empresarial y promoción de los negocios locales.

Página web de la iniciativa 

Historias sobre acción #PorElClima: Este proyecto es una de las 19 iniciativas transformadoras ganadoras de los premios climáticos Impulso para el Cambio de NNUU 2017.