Toolbox #PorElClima

Zenab for Women in Development  es una organización no gubernamental que ha desarrollado un programa agrícola para mujeres agricultoras sudanesas, reconociendo su papel como agentes de cambio para la mejora de la seguridad alimentaria y conseguir resiliencia climática.

Teniendo en cuenta las cargas familiares, el impacto del cambio climático en la forma de vida de las mujeres ha aumentado durante la última década. Las  mujeres no pueden operar maquinaria (reservada al manejo de los hombres) lo que hace que se dediquen mayoritariamente a la producción agrícola de subsistencia a pequeña escala. Para ello , las mujeres utilizan prácticas tradicionales de tala y quema para preparar áreas de uso agrícola. Estas prácticas generar altos impactos a la biodiversidad y a los ecosistemas.

La organización capacita a las mujeres para la  mejora de las prácticas agrícolas sostenibles, les proporciona semillas de buena calidad y productos para mejorar la producción, lo que ha generado un aumeto sostenible de los rendimientos y ha reducido las cargas de trabajo. A las agricultoras participantes se les enseña a utilizar productos para controlar de forma sostenible las malas hierbas y las gramíneas, a minimizar la dependencia de los productos químicos e implementan la rotación de cultivos y cultivos asociados y fomentan el manejo integrado de plagas utilizando soluciones naturales para controlar ciertas plagas.

La capacitación, además de mejorar los rendimientos agrícolas y hacerlos resilientes frente al cambio climático, ha permitido también que las mujeres hayan ganado más independencia (al generar mayor seguridad alimentaria y mejora de los ingresos familiares) y mejorado la igualdad de género.  Las mujeres defienden sus derechos a la toma de decisiones, así como el acceso a los recursos financieros, la maquinaria agrícola y el trabajo necesario para aumentar sustancialmente los rendimientos de los cultivos. En la actualidad se está trabajando en 53  aldeas de Sudán del Este, Sudán Occidental y Darfur del Sur y se ha capacitdo a más de 5.000 agricultoras.

Página web de la iniciativa

Historias sobre acción #PorElClima: Este proyecto es una de las 19 iniciativas transformadoras ganadoras de los premios climáticos Impulso para el Cambio de NNUU 2017.