Toolbox #PorElClima

Una asociación entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical, el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) y otros socios locales como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras han desarrollado una serie de herramientas TIC y aplicaciones para ayudar a los agricultores de Colombia y Honduras a tomar decisiones resilientes sobre el clima.

Las herramientas permiten a los técnicos de las organizaciones de agricultores reunir, analizar y facilitar información que permita a sus socios entender las variaciones de las condiciones climáticas estacionales y ajustar sus prácticas de gestión para hacerles frente. La información permite idenitificar si pueden  plantar, cuándo plantar y específicamente qué cultivos o variedades de cultivos deben plantar.  Además, disponen de información específica sobre la cantidad de agua y productos agroquímicos a utilizar.  Esto aumenta la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y de ingresos, y permite una agricultura más sostenible.

La iniciativa utiliza una amplia gama de herramientas para recopilar, analizar y difundir información y, desde 2013, se ha implementado en Colombia y Honduras. Las tecnologías incluyen la captura de datos agronómicos, la visualización de datos en explotación, la recolección de datos meteorológicos, el modelado de cultivos y el pronóstico climático estacional.El software estacional de predicción climática permite a las organizaciones de agricultores y a las Oficinas Meteorológicas Nacionales mejorar su eficiencia y automatizar un gran número de series de modelos de pronóstico climático. Las nuevas herramientas de software van acompañadas de cursos de capacitación para empoderar a las organizaciones de agricultores. Por último, la plataforma pública boletines agroclimáticos mensuales y produce pronósticos mensuales actualizados y recomendaciones de manejo.

A través de esta iniciativa, se calcula que 300.000 agricultores tienen acceso a información sobre el clima. La información está permitiendo la toma de  decisiones resilientes adelantando las mismas a los cambios en el clima y facilitando la adaptación de los cultivos. Dado el éxito de esta iniciativa en Colombia y la urgencia de abordar los riesgos agroclimáticos, especialmente a nivel local, a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, el Gobierno de Colombia decidió incluir en su Contribución Nacional Determinada el establecimiento de al menos 15 Local Technical Agro como una medida para promover la seguridad alimentaria, mejorar la adaptación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este éxito ya ha permitido expandirse a Honduras, donde se han establecido siete comités agroclimáticos. 

Página web de la iniciativa

Historias sobre acción #PorElClima: Este proyecto es una de las 19 iniciativas transformadoras ganadoras de los premios climáticos Impulso para el Cambio de NNUU 2017.