Toolbox #PorElClima

La organización comunitaria Fragments of Hope de Belice restaura hábitats de arrecifes de coral y aboga por el manejo sostenible de estos hábitats. Su directora fue la primera instructora femenina de buceo en el sur de Belice y ofrece a las mujeres subvenciones financiadas o programas de capacitación subvencionados sobre el turismo marino y la ecología de la laguna para restaurar los hábitats de los arrecifes de coral.

Las mujeres de las comunidades costeras reciben capacitación financiada para convertirse en guías turísticos y reciben una certificación de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI) hasta el nivel de maestro de buceo. La actividad de formación en ecología de la laguna está diseñada para proporcionar a los guías turísticos locales una opción de ingresos adicionales.

La organización coordina los esfuerzos de restauración con pescadores capacitados y guías turísticos, quienes trabajan estrechamente con agencias reguladoras como el Departamento de Pesca de Belice.El objetivo es crear resiliencia al cambio climático y mejorar la funcionalidad y estructura de los arrecifes, permitiendo así un hábitat para peces y otras especies marinas.

Hasta el momento, 90.000 corales han sido transferidos de viveros a la naturaleza en tres diferentes parques nacionales y reservas marinas, empoderando a las mujeres para desarrollar la acción climática mediante la preservación de este importante ecosistema y hábitat marino. 

Numerosas áreas similares en todo el mundo podrían beneficiarse de las metodologías implementadas por Fragments of Hope, ya que los métodos y el entrenamiento son fácilmente replicables y son baratos. Por ejemplo, el curso de reposición de arrecifes ya se está desplegando en Colombia y San Bartolomé. 

Página web de la iniciativa

Historias sobre acción #PorElClima: Este proyecto es una de las 19 iniciativas transformadoras ganadoras de los premios climáticos Impulso para el Cambio de NNUU 2017.