Toolbox #PorElClima

Pensada para ser útil no sólo a arquitectos, contratistas de construcción o técnicos sino también a propietarios, usuarios o responsables de edificios, la Guía para la reducción de la vulnerabiliad de los edifcios frente a las inundaciones tiene como objetivo "aumentar la comprensión sobre el comportamiento y las consecuencias de las inundaciones, fomentar el compromiso de la sociedad en la autoprotección y, con ello, en la reducción del riesgo, mediante la disminución de la vulnerabilidad de personas y bienes y el aumento de la resiliencia de edificios en zonas con riesgo de inundación".

Según datos que aparecen, cada año se producen en España una media de 10 episodios graves de inundación. Por lo tanto las inundaciones en España constituyen el riesgo natural que ha generado los daños materiales más graves y el mayor número de pérdidas de vidas humanas. Esta publicación está pensada para mostrar cómo proteger un edificio en zonas especialmente vulnerables al riesgo de inundación, aportando nociones básicas de los peligros que conlleva una inundación y ofreciendo medidas para reducir estos riesgos y minimizar las pérdidas ocasionadas por dichas inundaciones. 

inundacion pequena

¿Qué tipo de información se puede encontrar en esta Guía?

La publicación ofrece información sencilla, clara y estricta para: 

1. Identificar y recordar las responsabilidades del propietario, usuario y/o responsable de un edificio, local, vivienda o instalación.

2. Concienciar sobre la necesaria convivencia con las inundaciones y sobre el reto insoslayable de mitigar los efectos de las inundaciones entre todos.

3. Identificar el riesgo de inundación al que se está expuesto y realizar el diagnóstico de la situación actual.

4. Identificar las acciones para protegerse de una inundación y decidir cuál es el método más adecuado.

5. Identificar posibles acciones para recuperarse de una inundación y la importancia de disponer de una póliza de seguro.

6. Conocer los sistemas de indemnizaciones, ayudas económicas, subvenciones y otras medidas de recuperación.

Elaborada por la Dirección General del Agua (DGA) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y  la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE),del Ministerio del Interior,  publicaciones como esta son imprescindibles para mostrar cómo adaptarse a los impactos secundarios que está provocando el cambio climático, como es el caso de las inundaciones provocadas por fenómenos metereológicos extremos.