Enlaces

Toolbox #PorElClima

Enlaces

La Universidad de Indonesia (UI) estableció en 2010 el UI GreenMetric World University Ranking , creado con el objetivo de proporcionar el resultado de una encuesta on line sobre las condiciones y políticas actuales relacionadas con la sostenibilidad en las Universidades de todo el mundo, para mostrar hasta qué punto una Universidad es sostenible y convertirse en modelo a seguir de la sociedad. Se espera que, al atraer la atención de las comunidades universitarias y los interesados, se preste más atención a la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, promoviendo las actuaciones que ayuden a reducir las emisiones de carbono a través del uso eficiente de la energía, el consumo racional de recursos naturales, el tratamiento y reciclaje de residuos o el transporte sostenible.

La encuesta recoge un conjunto de criterios pensados para ser simples y fáciles de completar sin mucho esfuerzo, pero que, al mismo tiempo, proporcionen información sobre indicadores clave.

Participación: Univ Sost gua el Ranking UI GreenMetric es impulsado por una institución sin ánimo de lucro y, por lo tanto, todas las Universidades pueden participar gratuitamente. Además, existen guías en diferentes idiomas que explican cómo hacerlo, para facilitar la tarea.

El responsable de sostenibilidad de la Universidad interesada puede escribir a la Secretaría del UI GreenMetric (greenmetric@ui.ac.id) para solicitar una carta de invitación y acceder al sistema (las Universidades que han participado alguna vez en el ranking recibirán automáticamente dicha invitación). Se proporciona al participante una contraseña que le da acceso al área de envío de datos on line .

La Universidad debe proporcionar datos sobre una serie de indicadores clave agrupados en 6 categorías. La puntuación de cada indicador es numérica para que los datos se puedan procesar estadísticamente. Las categorías analizadas y la ponderación de los puntos (expresada en porcentaje sobre los puntos totales) es la siguiente:

  • Configuración e infraestructura (15%)
    La configuración del campus y la información de la infraestructura brindarán la información básica de la política de la Universidad hacia el medio ambiente. Este indicador también muestra si el campus merece ser llamado Green Campus. El objetivo es activar a la Universidad participante para proporcionar más espacio para la vegetación y para proteger el medio ambiente, así como para desarrollar energía sostenible.
  • Energía y cambio climático (21%)
    La atención de la Universidad al uso de la energía y los problemas del cambio climático toma el mayor peso en este ranking. En el cuestionario se incluyen varios indicadores para esta área de interés particular (política de uso de energía renovable, uso total de electricidad, programa de conservación de energía, construcción ecológica, programa de mitigación y adaptación al cambio climático, política de reducción de emisiones de GEI, la huella de carbono…). Se espera que la Universidad incremente sus esfuerzos en materia de eficiencia energética en sus instalaciones y sea más respetuosa con la naturaleza y los recursos energéticos.
  • Residuos (18%)
    Las actividades de tratamiento y reciclaje de residuos son factores importantes para crear un ambiente sostenible. Las actividades del personal universitario y los estudiantes en el campus producirán una gran cantidad de desechos, por lo que la Universidad debería ocuparse de implantar programas de tratamiento de residuos de diferentes tipos (tóxicos, orgánicos, inorgánicos, eliminación de aguas residuales), programas de reciclaje, así como políticas para reducir el uso de papel y plástico en el campus.
  • Agua (10%)
    El consumo de agua en el campus es otro indicador importante del UI GreenMetric. Algunos de los criterios son los programas de conservación de agua, los programas de reciclaje de agua, el uso de aparatos eficientes en el consumo de agua y el uso de agua tratada. El objetivo es animar a las universidades a reducir el consumo de agua, incrementar los programas de conservación y proteger los hábitats.
  • Transporte (18%)
    Los sistemas de transporte desempeñan una función importante en las emisiones de carbono y el nivel de contaminación de las Universidades. Las políticas de transporte para limitar el número de vehículos de motor en el campus y el uso de autobuses y bicicletas permitirán gozar de un entorno más saludable. La política peatonal animará a los alumnos y al personal a desplazarse caminando por el campus y evitar el uso de vehículos privados. El uso de transporte público ecológico hará que disminuya la huella de carbono del campus.
  • Educación (18%)
    Este criterio se basa en la idea de que la Universidad tiene un papel importante en la creación de la preocupación de la nueva generación con los problemas de sostenibilidad. Se recogen datos sobre los esfuerzos que está realizando la institución para ello: asignaturas/módulos impartidos, inversión en investigación, publicaciones, actos, existencia de Web sobre medio ambiente y sostenibilidad…

Todos los participantes en el UI GreenMetric pasan automáticamente a formar parte de la Red UIGWURN (UI GreenMetric World University Ranking Network).
En el Ranking GreenMetric de la UI de 2016 participaron 515 Universidades de 75 países de todo el mundo.