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Lanzada en 2009 por Airports Council International–Europe (ACI–Europe, oficina regional europea del Consejo Internacional de Aeropuertos , órgano representativo de los aeropuertos), la iniciativa AIRPORT CARBON ACCREDITATION (Acreditación sobre el Carbono de los Aeropuertos) se diseñó como una herramienta de apoyo para que los aeropuertos reduzcan sus emisiones de CO2, con el objetivo final de que lleguen a ser neutros en carbono. A partir de 2011, el programa se fue extendiendo a los aeropuertos de las demás regiones de ACI: Asia-Pacífico, África, América del Norte, para globalizarse en 2014 con su extensión a los de América Latina y el Caribe.

Se trata de un programa independiente y voluntario que evalúa y reconoce los esfuerzos de los aeropuertos para determinar y reducir las emisiones de CO2 asociadas a su actividad. Pretende comprometer a la comunidad de los aeropuertos para abordar el reto de la lucha contra el cambio climático en su sector.
El programa proporciona un marco común único y una herramienta para la gestión activa del carbono en los aeropuertos con resultados mensurables. Cubre las actividades operacionales que más contribuyen a las emisiones de carbono. Es específico para cada sitio y puede utilizarse en cualquier aeropuerto como parte de su actividad diaria de gestión ambiental y estrategia a largo plazo, ya que ayuda a guiar y apoyar la gestión ambiental aeroportuaria a través de un proceso de mejora continua.

ACA aeropuerto Lyon

Los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y/o reducir sus emisiones de carbono son reconocidos con cuatro niveles de acreditación:

  • El nivel 1 corresponde a la etapa de Inventario y requiere la elaboración de la huella de carbono de la infraestructura. Incluye: determinar las fuentes de emisiones dentro del límite operacional de la compañía del aeropuerto; calcular las emisiones de carbono anuales; compilar un informe de huella de carbono; comprometer a un tercero independiente para verificar el informe de la huella de carbono.
  • El nivel 2, Reducción, supone la gestión del carbono hacia una huella de carbono reducida. Además de lo necesario para el primer nivel, se debe proporcionar evidencia de procedimientos efectivos de gestión de carbono y mostrar que se han logrado los objetivos de reducción.
  • El paso 3, Optimización, además de cumplir con todos los requisitos de los niveles 1 y 2, requiere la participación de terceros en la reducción de la huella de carbono; los terceros incluyen compañías aéreas y diversos proveedores de servicios (como operadores de tierra independientes, empresas de catering, control de tráfico aéreo y otros que trabajan en el sitio del aeropuerto). También implica la participación en los modos de acceso de superficie (carretera, ferrocarril) con las autoridades y los usuarios. aca neutrality logo
  • Finalmente, el nivel 3+, consiste en obtener la Neutralidad de carbono para emisiones directas por compensación. Además de todo lo anterior, requiere compensar las emisiones restantes para lograr operaciones de neutralidad de carbono para todas las emisiones sobre las cuales el aeropuerto tiene control.

Cada año, Airport Carbon Accreditation publica un Informe anual que proporciona todas las cifras clave de los 12 meses anteriores, incluida la cantidad de aeropuertos acreditados, la reducción colectiva lograda y estudios de casos que detallan algunas de las formas innovadoras y originales en que los aeropuertos han logrado su acreditación; se publica en la Asamblea Anual, Congreso y Exposición de ACI–Europa a mediados de junio de cada año.

En octubre de 2017 se alcanzó la cifra de 200 aeropuertos certificados en todo el mundo, y la neutralidad de carbono ha sido conseguida por 35 participantes del programa hasta esa fecha. En España están incluidos en este programa los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca en el nivel 2, y los de Lanzarote, Málaga-Costa del Sol, Menorca y Palma de Mallorca en el nivel 1.

Los resultados pueden seguirse en: http://www.airportco2.org/