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En diciembre de 2015, en un acuerdo histórico en la lucha contra el cambio climático, se aprobó el Acuerdo de París por los 195 países partes de la CMNUCC. El acuerdo es un instrumento clave a nivel internacional para ordenar la transición hacia una economía baja en carbono y lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los dos grados centígrados, evitando que el calentamiento desencadenado por la actividad humana nos lleve a un punto de no retorno.

En el caso de la Unión Europea, los compromisos recogidos en el Acuerdo de París, suponen la reducción de un 40% de las emisiones de CO2 antes de 2030. Conseguirlo depende en gran medida de lograr establecer medios de transporte sostenibles ya que, sólo en la Unión Europea, el sector transporte supone una quinta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Una transición hacia un modelo de transporte más sostenible, invertir en formas más eficientes de transporte como el vehículo eléctrico y unir su desarrollo a las energías renovables es fundamental para conseguir estos objetivos. Además, el cambio de modelo debe hacernos menos dependientes de los combustibles fósiles y permitir ahorrar a los conductores y a las grandes empresas en el transporte de mercancías, permitiendo cubrir otras necesidades. El desarrollo del vehículo eléctrico en España requiere un rápido crecimiento para cumplir con los objetivos internacionales de reducción de emisiones (en diferentes informes se establece que en 2030 deberían representar ya entre el 7% y el 10%, y en 2050 todos los vehículos deberían ser eléctricos). Esta cuestión va a generar diferentes retos que deben convertirse en oportunidades para acelerar el proceso.

La investigación realizada por ECODES, con la participación de AEDIVE, quiere ser una aportación más que demuestre que no sólo este cambio es posible, sino que además es una oportunidad para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono. El documento recopila las tendencias que se perciben en las instituciones, empresas, y ciudadanía sobre movilidad sostenible y la incorporación del vehículo eléctrico. También identifica algunas de las barreras actuales para la implantación masiva del vehículo eléctrico en España y las propuestas para superarlas, identificando las oportunidades y su afección a diversos sectores industriales y productivos.

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