Toolbox #PorElClima

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 150.00 muertes fueron causadas por el cambio climático en el año 2000 y prevé un aumento de 250.000 muertes anuales para el 2040. Ante esta evidencia la adaptación al cambio climático y no solo la mitigación del mismo es ya urgente en nuestro país. Por este motivo desde la Fundación Instituto Sindical de Trabajo (ISTAS)  y CCOO, con la colaboración de Fundación Biodiversidad,  han querido llevar a cabo un proyecto muy enfocado en las medidas de adaptación que se pueden tomar, y uniendo dos temas sobre los que vienen trabajando desde hace más de 20 años: el medio ambiente y la salud laboral.

El proyecto con el título de "La adaptación al cambio climático desde la perspectiva de la salud pública y laboral" tiene los siguientes objetivos: 

  • Informar, formar y sensibilizar sobre los impactos y vulnerabilidades actuales y futuras del cambio climático en la salud humana al público en general, profesionales de la salud y trabajadores/as al aire libre.
  • Informar sobre las estrategias para mejorar la resiliencia climática en la sociedad española.
  • Comunicar, sensibilizar y formar a los trabajadores al aire libre y sus representantes para la identificación de impactos, vulnerabilidades y medidas para la adaptación, prevención y protección ante riesgos climáticos, especialmente olas de calor.
  • Impulsar espacios de intercambio y comunicación entre las instituciones, los expertos en salud laboral, los representantes de los sectores económicos con ocupaciones al aire libre y de sus trabajadores para compartir buenas prácticas y experiencias de éxito sobre los efectos del cambio climático, particularmente olas de calor (a nivel sectorial o de empresa) y proponer estrategias para la adaptación.

El calentamiento global tiene una incidencia severa en la salud humana en todo el mundo y seguirá teniéndola en el futuro.

ISTAS

ISTAS publicó en 2016 una Guía que contenía los temas fundamentales analizados en el proyecto. El título de la Guía es ¿Cómo afecta el cambio climático a la salud humana? Guía orientativa de los efectos del cambio climático sobre la salud pública y la salud en el trabajo en la que se analizan los factores de riesgo y los efectos potenciales que puede tener en nuestra área geográfica el cambio climático en la salud humana,los conceptos básicos y el marco normativo desarrollado para la adaptación y los retos que se plantean para la protección de la salud de las trabajadoras y los trabajadores más afectados por este riesgo laboral.