Toolbox #PorElClima

Ferrán Ballester, Julio Díaz y José Manuel Moreno son los autores del artículo Cambio climático y salud pública: escenarios después de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto , publicado en la Gaceta Sanitaria (Volumen 20, Suplemento 1, marzo 2006, Pág. 160 a 174).

La preocupación por los posibles impactos negativos del cambio climático llevó a las Naciones Unidas a diversas iniciativas, entre las que destaca la aprobación en 1997 del Protocolo de Kioto, cuya entrada en vigor tuvo lugar el 16 de febrero de 2005. En este artículo, publicado al año siguiente, los autores destacan que entre las mayores preocupaciones se encuentran los efectos en salud que puede provocar el cambio del clima, como: 

  • cambios en la morbimortalidad en relación con la temperatura; 
  • efectos en la salud relacionados con eventos meteorológicos extremos (tornados, tormentas, huracanes y precipitaciones extremas); 
  • contaminación atmosférica y aumento de los efectos en salud asociados; 
  • enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua, y 
  • enfermedades transmitidas por vectores infecciosos y por roedores

Incluso si todos los países del mundo cumplieran con el Protocolo de Kioto, determinadas consecuencias de los cambios en el clima serán inevitables, entre ellas algunas que tendrán efecto negativo sobre la salud. La adaptación se presenta como una estrategia de respuesta clave para minimizar los efectos del cambio climático y reducir, con el mínimo coste, los efectos adversos sobre la salud.

De entre las medidas necesarias para prevenir o reducir los riesgos relacionados con los cambios del clima, los autores destacan 3: 

  • La mejora o establecimiento, en su caso, de sistemas de monitorización y vigilancia de eventos relacionados con la meteorología y la contaminación. 
  • La puesta en marcha de actividades para aumentar la conciencia y participación ciudadana en las materias relacionadas con el cambio climático. 
  • La inversión en estudios e investigaciones para reducir las incertidumbres relevantes para la toma de decisiones.

En la elaboración de este artículo desempeñó un papel crucial la participación de los autores en la preparación del Capítulo Impactos sobre la salud humana  (de Julio Díaz, Ferrán Ballester y Rogelio López-Vélez), incluido en el Estudio Evaluación de los Impactos del Cambio Climático en España ?ECCE? (coordinado por el profesor José Manuel Moreno de la Universidad de Castilla-La Mancha y financiado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente), que fue publicado en 2005 y al que se remiten en algunos apartados.

CCySalud Espaa