Toolbox #PorElClima

Herramienta clasificada en: Toolbox Huella de carbono Enlaces Para empresas

La Plataforma Española de Acción Climática propone un marco de cooperación público privada promoviendo la participación y alineamiento de las estrategias climáticas de las entidades con las acciones gubernamentales para impulsar el cumplimiento del Acuerdo de París. Pretende contribuir a afianzar una economía española más innovadora y competitiva impulsando el cumplimiento del Acuerdo de París como marco esencial para avanzar hacia una economía de bajas emisiones:

  • Midiendo e integrando objetivos de reducción de emisiones ambiciosos, ayudando a cerrar la brecha entre la tendencia actual y los objetivos de reducción del Acuerdo de París.
  • Compartiendo e implementando las mejores prácticas en los campos de mitigación y adaptación para acelerar la acción del sector privado #PorElClima y la transición hacia una economía descarbonizada.
  • Desarrollando el compromiso con las entidades emergentes y el espíritu empresarial sobre el cambio climático.
  • Comunicando los resultados y sirviendo de ejemplo para la sociedad en su conjunto sobre la contribución positiva y tangible a la lucha contra el cambio climático.

Recogiendo la llamada de Naciones Unidas (NNUU) en el ámbito de la Alianza de Marrakech, la plataforma se pone en marcha por la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA), el Grupo Español para el Crecimiento Verde, Red Española de Pacto Mundial y ECODES, en su rol de secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima. En relación a la innovación y el emprendimiento se cuenta como socio estratégico con EIT Climate KIC (European Institute of Innovation and Technology). 

PEAC home porelclima

Pueden unirse a la Plataforma Española de Acción Climática, de manera gratuita, todas las entidades que tengan sede y que realicen operaciones en España.La participación en la iniciativa requiere la firma de una carta de adhesión y asumir los siguientes compromisos:

  • Pertenecer a la Comunidad #PorElClima.
  • Inscripción en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del MAPAMA (el registro debe ser efectivo en 1, 2 o 3 años alternativamente).
  • Solicitar la adhesión a Global Climate Action de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), plataforma NAZCA.
  • Reportar objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos y mensurables alineados con las expectativas de la CMNUCC. Implica establecer objetivos absolutos cuantificados de emisiones y reportar acciones climáticas a través de la web de la plataforma.

Esquema PEAC

Más información: