Toolbox #PorElClima

Si quieres que tu vivienda consuma electricidad renovable tienes dos opciones: generar la energía directamente o contratar electricidad de origen renovable 100%.

Los principales sistemas para producir electricidad renovable en el hogar son la instalación de paneles solares fotovoltaicos o la instalación de mini generadores eólicos.

  • Los paneles solares fotovoltaicos pueden utilizarse en puntos aislados de la red eléctrica. La energía generada durante las horas de luz y no consumida instantáneamente se almacena en baterías para las horas de baja o nula insolación. Otro uso se realiza en instalaciones conectadas a la red, a partir de instalaciones integradas o superpuestas a la envolvente de los edificios (células y paneles en fachadas y cubiertas) que vierten la electricidad generada en la red al precio establecido.
  • Los mini generadores eólicos se utilizan fundamentalmente en viviendas aisladas compaginados generalmente con paneles fotovoltaicos y también, tradicionalmente, en bombeos de agua. Se están experimentando nuevos modelos de aerogeneradores, como rotatorios sin aspas, especialmente útiles en la cercanía de lugares habitados, porque reducen el nivel del ruido de su funcionamiento.

En cuanto a la contratación de energía eléctrica de origen renovable 100 %, en España, existen diferentes compañías y cooperativas que suministran únicamente electricidad de origen renovable con precios similares o más baratos que las compañías que usan energías procedentes de combustibles fósiles.Hay que tener en cuenta que también se pueden utilizar energías renovables para las necesidades de calor. Para las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria se pueden utilizar fuentes de energía renovable como las calderas de biomasa, los paneles solares térmicos o las instalaciones geotérmicas.