Toolbox #PorElClima

El proyecto VISCA (VINEYARDS´ INTEGRATED SMART CLIMATE APPLICATION) tiene como objetivo proporcionar un servicio climático (SC) y un sistema de soporte en las decisiones (SSD) que permita integrar los impactos previsibles del cambio climático, junto con las especificaciones y las prácticas de los usuarios finales del sector agrícola, para diseñar acciones y estrategias de adaptación al cambio climático en el medio y largo plazo.
El proyecto será validado con aplicaciones reales llevadas a cabo por usuarios finales en tres "demo-sites" en España, Italia y Portugal. VISCA arrancó oficialmente en mayo de 2017 y tendrá una duración de 3 años. Está liderado por Meteosim y cuanta con 11 miembros de difertentes sectores, incluyendo destacados usuarios finales (Codorniu, Mastroberardino and Symington). Es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020.
El proyecto busca que las industrias vitivinícolas europeas sean resilientes a los cambios climáticos, minimizando costos y riesgos a través de una mejora en la gestión de la producción (calidad y cantidad del producto final), mientras se evalúa su replicabilidad en otros sectores agrícolas de alto valor agregado. Los resultados esperados son:
  • Desarrollo de una herramienta que suministra decisiones basadas en el clima a la industria del vino.
  • Demostración de las decisiones estratégicas de adaptación provistas por esta herramienta en 3 áreas donde el negocio del vino es más sensible al cambio climático (España, Italia y Portugal).
  • Definición de un plan de acción para abordar las barreras y oportunidades derivadas del despliegue completo de VISCA en las 3 áreas de demostración.
  • Evaluación del potencial de replicabilidad en otros sectores relevantes (silvicultura, seguridad alimentaria, etc.) a nivel internacional.

 logo 1

Se puede seguir el desarrollo del proyecto en España a través de la web, en la que se desarrolla el trabajo en una finca de la empresa Codorniu: más info 

 

Más información: