Toolbox #PorElClima

En su Informe de 2007, el IPCC identificó las zonas montañosas como espacios particularmente sensibles al cambio climático; la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) , muy consciente de esos desafíos y del papel determinante que desempeña para el macizo pirenaico, decidió establecer en este ámbito un marco de acciones compartidas entre sus miembros.

OPCC logo

Así, la CTP puso en marcha el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) ; creado el 14 de enero de 2010 con la finalidad de seguir y comprender las evoluciones del fenómeno del cambio climático para poder limitar sus impactos y adaptarse a sus efectos mediante la definición de estrategias de adaptación destinadas a los sectores socioeconómicos y los espacios naturales más vulnerables. Sirve también para obtener información valiosa sobre la situación ambiental de los Pirineos a través del estudio de las consecuencias climáticas en el bosque, la biodiversidad, el agua y los riesgos naturales y extraer unas primeras conclusiones a modo de recomendaciones operativas para otros sectores.

El OPCC tiene como objetivos:

  • Poner en común los conocimientos existentes sobre los impactos del cambio climático en los Pirineos e identificar los nuevos conocimientos a capitalizar.
  • Analizar la vulnerabilidad de los medios naturales al cambio climático y su impacto socioeconómico, en particular sobre la población local.
  • Elaborar recomendaciones y consejos operacionales para permitir una mejor adaptación de las actividades económicas y de los medios naturales fomentando el desarrollo armonioso del Macizo y de sus poblaciones.
  • Dar a conocer los trabajos del Observatorio a la sociedad civil y a los actores socioeconómicos.
  • Contribuir al desarrollo de la visibilidad europea e internacional de los Pirineos en materia de observación y adaptación al cambio climático y apoyar la creación de una red del Observatorio a nivel europeo.

Las primeras acciones del OPCC se ejecutaron gracias al desarrollo de un proyecto desarrollado entre la CTP (los 8 territorios miembros) y 11 organismos socios, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 ? POCTEFA, cofinanciado por los fondos europeos FEDER y articulado en torno a 5 grandes temáticas (Clima, Agua, Biodiversidad, Bosques y Riesgos naturales), 2 ejes transversales (Teledetección y Adaptación) y una herramienta de acceso a la información ( Geoportal ).

En la línea de acompañar a los territorios de los Pirineos en su adaptación al cambio climático se desarrolló el Estudio sobre la adaptación al cambio climático en los Pirineos entre agosto del 2011 y abril del 2013, a iniciativa de la CTP y la Région Midi-Pyrénées (principal fuente de financiación del estudio) en 3 etapas:

  1. Diagnóstico del territorio, cuyos resultados se recogen en un Informe detallado de las vulnerabilidades del territorio pirenaico frente al cambio climático, para cada uno de los sectores más afectados (turismo, agricultura y ganadería, bosques, gestión del agua, ecosistemas y biodiversidad, riesgos naturales, salud e infraestructuras, y producción energética e industrial) y las oportunidades relacionadas con el mismo
  2. Inventario y análisis de iniciativas de adaptación (en los Pirineos y en otros macizos europeos)
  3. Recomendaciones sobre la integración de la adaptación al cambio climático para cada uno de los sectores de actividad tratados, publicadas en la Guía ?Integrar la adaptación al cambio climático en sus actividades y políticas? (2013).

Además de los documentos completos correspondientes a cada fase, está disponible un documento de síntesis final del estudio.

OPCC informe