Toolbox #PorElClima

LIFE+ BOSCOS nace en 2009 como iniciativa del proyecto LIFE SHARA "Sensibilización y conocimiento para la  adaptación al cambio climático" , con un claro objetivo, la adaptación de los bosques a los efectos adversos del cambio climático en Menorca. El proyecto logró permanecer en el tiempo una vez pasados los cinco años de duración previstos y contribuir a la adaptación del ecosistema de la isla.

El grandioso terreno forestal que envuelve la isla de Menorca integra una extraordinaria biodiversidad de especies vegetales y animales que se está viendo amenazada. Las escasas precipitaciones y las elevas temperaturas agudizan el riesgo de incendios. Como medida de adaptación a los efectos nocivos del cambio climático y como actuación para mejorar los terrenos forestales, se desarrolló un Plan de Gestión Forestal que contó con diez fincas seleccionadas de las cuarenta que se presentaron para participar.

Entre las medidas de adaptación se desarrollaron dos que resultaron ser muy efectivas frente a los impactos del cambio climático, la reducción de la densidad del bosque y el aumento de la diversidad estructural y específica. Para la prevención de incendios, también se optó por mejorar el estado de los cerramientos de pared seca y reparar las acequias y las zonas de pasto.

Aunque no todas las adaptaciones fueron tangibles, ya que también se preocuparon de llevar a cabo actuaciones de difusión y comunicación del proyecto, interpretación y educación para concienciar a la población acerca de la importancia de preservar y adaptar los bosques al cambio climático.

Se consiguió que LIFE+ BOSCOS fuera integrado en programas de ayudas a la agricultura y ganadería de la isla y en políticas públicas de agricultura y desarrollo rural.

Esta es una de las adaptaciones reales que se encuentran en nuestra web. ¡No te quedes sin conocer el resto!